Ministro de Economía por reforma tributaria: «Se harán las modificaciones que sean necesarias»

Ago 11, 2015

"Sería muy poco serio el comprometer una reforma educacional sin recursos permanentes", argumentó el secretario de Estado.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó durante la mañana de este martes 11 de agosto del lanzamiento del Consejo de Desarrollo de la Manufactura Nacional, «Chile cree en su industria: ¡Manos a la obra!», organizado por la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que esta instancia será una gran oportunidad para que el sector público, privado y la academia delineen una estrategia de largo plazo. «Iniciativas como estas son un ejemplo, hablan de la madurez, la capacidad de diálogo y de generación de acuerdos de nuestro país. Deben institucionalizarse y contar con el apoyo público para eso», subrayó Céspedes.

Agregó que cuando se menciona que la política industrial moderna no tiene cabida y que es un error enfocarse en sectores productivos, «les digo esa es una mirada miope. Podemos y debemos tomar un sector de vital importancia para el país y trabajar de manera coordinada para resolver imperfecciones y distorsiones de mercado, fallas de coordinación y dar un impulso a su competitividad».

Reforma tributaria

Consultado por los cambios anunciados este lunes a la reforma tributaria, Céspedes afirmó que existe «el compromiso de implementar una reforma tributaria, que por lo demás va a generar recursos para una política de educación seria. Sería muy poco serio el comprometer una reforma educacional sin recursos permanentes. Nosotros lo hemos hecho de forma seria», reiteró.

Respecto de las modificaciones, el titular de Economía recalcó que «si hay que hacer ajustes, se realizarán y eso es precisamente lo que ha dicho el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), que ha anunciado que va a establecer las modificaciones que sean necesarias para que el sistema funcione, y funcione bien».

Encuesta de expectativas

Céspedes también se refirió a los datos que entregó la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) correspondiente al mes de agosto, revelada por el Banco Central este martes, donde los economistas consultados recortaron sus proyecciones de crecimiento para 2015 a 2,2% y 2,8% para 2016.

«Hemos sido claro que tenemos una tarea de dar los impulsos necesarios a nuestra economía para recuperar su ritmo de crecimiento. Eso va por lo que pueda hacer el impulso monetario que ha generado una devaluación de nuestra moneda que nos permite ganar competitividad en sectores exportadores y por otro lado, a través de una política fiscal expansiva, principalmente en el componente de infraestructura pública que dinamiza no solo la economía sino que también es complementaria a la inversión privada», concluyó el secretario de Estado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua