Mitilicultores conocieron importantes tips para abordar el mercado nacional

Dic 11, 2020

El evento “Tendencias y Desafíos del Mercado Nacional para Productos del Mar” contó con la participación de seis expertos que abordaron las principales tendencias de mercado y oportunidades de comercialización que se han instalado en el actual contexto de crisis sanitaria.

Este jueves 10 de diciembre se realizó el Seminario “Tendencias y Desafíos del Mercado Nacional para Productos del Mar”, organizado por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora y el programa Acelera, ambos de Corfo. La instancia surgió en atención a las nuevas necesidades surgidas en el sector bajo el actual contexto de pandemia por Coronavirus, y en donde se hace necesario promover y enseñar las recientes tendencias y desafíos que presenta el mercado nacional para los productos del mar.

En la antesala de las exposiciones, que abordaron temáticas como tendencias de consumo, nuevos servicios de transporte, desafíos en empaque y alimentación saludable, el director de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, dio la bienvenida a los participantes del seminario que se realizó vía on line y destacó que “desde Corfo estamos contentos con que este programa vaya conquistando hitos en su hoja de ruta, sobre todo, en un año tan particular como este. En ese contexto, espero que este seminario entregue herramientas y abra posibilidades para aprovechar las oportunidades que entrega el mercado nacional”.

Igualmente, el director de Corfo Los Lagos informó que “sin duda, ha sido un año difícil, pero con respecto a los mejillones hay buenas noticias. A punto de cerrar el 2020, existe un incremento de la venta de choritos en mercados internacionales de un 20%, lo que representa el éxito de esta industria. Sin embargo, aún quedan desafíos y posibilidades por explorar”.

Tendencias de mercado y consumo

La ronda de charlas destinadas a resolver las inquietudes de la industria del mejillón fue iniciada por Mitzuko González, subgerente comercial de Estudios en Megamedia, quien realizó la presentación “Tendencias y desafíos para el mercado actual de productos del mar”, con el objetivo de abrir la mente de los actores del rubro a nuevas ideas y desarrollo de productos. “Es súper interesante comprender que estamos en un contexto difícil y distinto para las personas y, estratégicamente, no podemos quedarnos estancados por eso”, comenzó afirmando la ejecutiva.

Según la experta, durante este periodo de pandemia el ámbito de los alimentos se resignificó y los ingredientes adquirieron un gran protagonismo en la vida de las personas. “Los chilenos están eligiendo los alimentos bajo tres directrices: productos versátiles, económicos y durables en el tiempo, y saludables, es decir, que aporten equilibrio nutricional. Los vendedores de productos del mar deben sacar provecho de esa situación”, informó la expositora.

De esa manera, Mitzuko González recomendó a los productores de mejillón aplicar estos lineamientos en su estrategia de venta. “Para aborda la versatilidad hay que mostrar todo el abanico de opciones que entrega el cocinar choritos, ya que no sirve vender algo si la gente no sabe cómo utilizarlo. Por otro lado, el aspecto nutricional es fundamental para el mejillón hoy en día, porque las personas consideran que los alimentos sanos ayudan al sistema inmune, entonces, en contexto de Covid-19, hay que aprovechar el aporte nutricional de los productos del mar”, finalizó la subgerente de Megamedia.

Desafíos en envases y embalajes

Otra de las temáticas desarrolladas dentro del seminario fue “Pandemia y Economía Circular: Desafíos de envases y embalajes para productos del mar”, expuesta por Manuel Alcalde, gerente general de LinkePack – empresa de la industria del packaging–, donde se abordó cómo el empaque puede participar de esta tendencia mundial contribuyendo con diseños sostenibles.

“Entendimos que hay que transformar la forma de producir y consumir de manera de reducir los impactos económicos y ambientales de los procesos productivos. En ese contexto, el packaging puede aportar desde el ámbito de la materialidad y las gráficas, por lo que necesitamos estar al día con estas nuevas tendencias”, comenzó planteando el ejecutivo, afirmando que para alcanzar una verdadera contribución “hay que terminar con la idea de que el packaging es un tema paralelo al modelo de negocios de una empresa, ya que no puede estar desconectado de los productos”.

En esa línea, el experto señaló que “hay que abordar las tendencias en materiales, explorando la reciclabilidad, nuevas materias que reemplacen los plásticos e innovando en envases antibacteriales para ayudar a prevenir situaciones de contaminación en los alimentos”. A esto se suma también el  explotar la capacidad de promoción o marketing que pueden adquirir los empaques, dejando atrás la noción de que los embalajes solo alojan, transportan y protegen los productos.

Finalmente, el expositor concordó con Mitzuko González en que la pandemia vivida este año generó cambios en los hábitos de consumo de la población y ahí el packaging puede jugar un rol decisivo. “La gente tiene la percepción de que un buen empaque es un indicador de la calidad del producto. Por ello, hoy día el empaque debe ser flexible, de buen costo, calidad y con propiedades interesantes. Además, se volvió aún más crucial garantizar el abastecimiento y la inocuidad del producto”, manifestó Manuel Alcalde sobre los desafíos del empaque en tiempos crisis sanitaria.

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