Mitilicultores gallegos: El mercado podría quedar desabastecido en diez días si no se abren bateas

Ago 21, 2014

Apuestan por investigar si el aumento y prolongación de las mareas rojas se debe a la acción humana.

Los mercados para el consumo ciudadano todavía cuentan con mejillones gallegos, pero conforme se prolonga la marea roja la demanda supera cada vez más a la oferta de la que dispone la media docena de polígonos abiertos en Galicia (España).

Así, representantes del sector calculan que, «en unos diez días», la venta al por menor podría verse desabastecida. Mientras, las fábricas y conserveras están paradas puesto que precisan un volumen muy alto para poder iniciar la producción.

«El 96% de las bateas está cerrado», puntualizó Ángeles Longa Portabales, directora de I+D en el Consejo Regulador del Mejillón de Galicia, quien, en declaraciones a Europa Press, explicó que tuvieron que suspender la campaña de promoción que se anunció para principios del mes de agosto.

Por ello, afirmó que «si se prolongan los cierres, en unos diez días se podría producir un problema de abastecimiento en los mercados; pero se trata de una situación que no hay en este momento, aunque se haya reducido la cantidad disponible en el mercado».

En todo caso, expresó las garantías de consumo de este producto fresco, puesto que los análisis son continuos para el producto que llega a la venta por cauces legales.

Por su parte, al presidente de la Asociación de Mexilloneiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, sostuvo, a modo de ejemplo, que si en una situación normal se dan 300 bolsas, ahora se estarían enviando para la venta 150, pero recalcó que el mejillón gallego sigue presente en las plazas.

«De momento no hay desabastecimiento», enfatizó en declaraciones a Europa Press, al tiempo que estimó que el «suministro está garantizado en los próximos diez días».

Por otro lado, aseguró que «no se ha detectado» que este bivalvo haya sido sustituido por mejillón extranjero. «De momento no se ha llegado a ese punto, el mejillón gallego sigue siendo el referente», subrayó.

Investigación

Aunque ambas voces citadas por Europa Press coincidieron en que las mareas rojas constituyen un «proceso natural», también abogaron por que se analice el hecho de que cada vez haya «más toxina» y se prolonguen las mareas rojas, para estudiar si hay otros factores que influyan en ello.

«Queremos que se mire esta posibilidad», puntualizó Javier Blanco, consciente de que los vientos del sur predominantes que entran en la ría provocan un aumento de la toxina como fenómeno natural. Con todo, defendió, como petición a la Administración, que se «evalúen otras posibilidades».

En esta línea también se pronunció Ángeles Longa Portabales, quien consideró la actual una «incidencia anormal». Por esto, reclamó que, «junto con el sector», se estudien estos procesos de toxina para «todos juntos buscar soluciones», toda vez que se «observa que cada vez hay mareas rojas que permanecen más tiempo y que afectan a más zonas y a más especies».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]