Mitilicultura: Mesa público-privada persigue el desarrollo integral del sector

Abr 4, 2014

Una vez que los mitilicultores de Quellón se sumen a la Mesa, la representatividad en términos productivos de esta instancia subirá desde un 85% a un 95%.

En el hotel Gran Pacífico de la ciudad de Puerto Montt (Región de Los Lagos) se desarrolló, ayer jueves 3 de abril, la tercera sesión de trabajo de la “Mesa Público-Privada de la Industria de Mitílidos”, esto en el marco del “Programa de Fomento Productivo para la Industria de Mitílidos GORE-Sercotec de la Región de Los Lagos”.

En la jornada, que fue presidida por el intendente Nofal Abud, se continuó el trabajo organizado en las versiones preliminares, generando espacios de discusión y presentación para los subcomités de Fomento, Normativo Sectorial, Innovación y recursos humanos, que fueron definidos en la mesa anterior y que están mostrando los avances, lineamientos y necesidades de sus respectivas áreas de trabajo.

Es así que para tener una visión integral de la industria, la mesa está conformada por seis asociaciones gremiales, que son la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), los cultivadores de Yaldad, Calbuco, Cochamó, Queilen y la Federación de Pescadores Artesanales de Huailaihué; mientras que por parte del Gobierno participan el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), la Dirección de Obras Portuarias (DOP) y para la próxima reunión también se invitará a la Autoridad Sanitaria.

Dichas asociaciones de privados representan cerca del 85% de la producción nacional de mejillones y, para subir a una representatividad del 95%, el intendente Abud llamó a los productores de Quellón a plegarse a la Mesa. Sobre esta entidad, la gerente de la AmiChile, Yohana González, detalló que dichos productores del sur de la isla de Chiloé “se encuentran en etapa de reestructuración como entidad gremial y, una vez constituidos como tal, pasarían a formar parte de la Mesa”.

Cifras del sector

Para interiorizar al nuevo jefe regional sobre los significados de esta actividad, el vicepresidente de la Mesa y director de la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile), Eugenio Yokota, entregó una síntesis del sector. Explicó que este trabajo viene desde hace siete años, primero como Programa Territorial Integrado (PTI), luego como cluster y ahora esta Mesa, la que, a su juicio, “es la instancia que mejor ha funcionado”.

Yokota detalló que a diferencia de la salmonicultura, que es un cultivo intensivo, la mitilicultura es extensiva, “con lo que se genera un impacto ambiental menor al no utilizar antibióticos, antifouling, vacunas, suministrar alimentos elaborados; además que es una especie nativa de la Región de Los Lagos –donde se realiza el 99% de la producción–, no así como el salmón y la trucha que son exóticas. Tampoco agotamos los recursos al no tratarse de un rubro extractivo”, puntualizó el mitilicultor.

Sobre el empleo, detalló que genera 12.000 puestos permanentes y 5.000 temporales (noviembre a julio, que es la temporada de cosecha), con mano de obra 100% local. Precisamente en relación con el capital humano es que el director regional (s) del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Mario Salas, formuló un llamado a los actores del sector “a utilizar todas las herramientas” que la entidad de Gobierno tiene a disposición para “potenciar el capital humano y así aumentar la competitividad del sector”.

En números, durante 2013 se obtuvieron 260.000 toneladas de producción, a las cuales se suman las 40.000 toneladas de semilas. Con este monto, las empresas vieron crecer sus retornos por exportaciones en un 19,7% desde US$153,8 millones del año anterior a US$184,2 millones, mientras que los volúmenes pasaron desde 61.044 toneladas a 64.898 toneladas (+6,3%).

Infraestructura

Para Yokota, la infraestructura portuaria disponible para los mitilicultores no se condice con esas cifras, cuyos valores posicionan a Chile en la disputa con España y Tailandia como el segundo productor mundial de mejillones (el primero es China con 600.000 toneladas anuales). “Estamos solicitando que la autoridad considere muelles que sean administrados por las mismas organizaciones mitilicultoras, así como se ha hecho con los pescadores artesanales, quienes nos cobran $5/kg, lo que a nuestro juicio es lucrar con recursos estatales”, puntualizó Yokota.

Como respuesta, el director regional de la DOP, Rodolfo Palacios, explicó que contrataron una consultar para levantar un catastro que permita zonificar todas caletas pesqueras y el uso que se les está dando. “Hay muchos puntos que están subutilizados y que pudieran ser ocupados por otras actividades, en este caso la mitilicultura. La idea, entonces, antes de comenzar a construir nuevas zonas de desembarque que pudiera generar sobredisponibilidad de infraestructura es conocer en detalle lo que tenemos, tener acercamientos formales con los productores y de esta manera crecer integralmente entre todos los actores de la pesca y la acuicultura”, subrayó Palacios.

La gerente general de la AmiChile, Yohana González, comentó que son muchos los lugares que no permiten desembarcar 10 toneladas, por lo que deben realizarlo directo en las playas exponiéndose a multas de la Armada y de la Autoridad Sanitaria. “Es precisamente por esto que a la próxima reunión invitaremos a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud a participar de la Mesa Público-Privada para abordar este tema y otros como el traslado de los mejillones en camiones de frío desde los centros de cultivo a las plantas de proceso”, dijo González, explicando sobre este último punto que los ejemplares son sacados del agua a 15°C, puestos vivos en camiones con containers en frío, provocando cambios bruscos de temperatura que pudieran alterar la calidad. “En España los mejillones son traslados en camiones tolva desde las bateas a las plantas de proceso, y son este tipo de ejemplos, que permiten entender mejor la actividad, los que le queremos exponer a la Autoridad Sanitaria”, comentó la ejecutiva del principal gremio mitilicultor.

Otros de los temas abordados en la reunión de ayer tuvieron que ver con la comercialización del mejillón en el mercado nacional, la generación de valor agregado, la necesidad de diversificar las plazas de exportación (tres cuartas partes de los envíos se dirigen a Europa); además de tener un mejor entendimiento de los alcances del Ministerio del Medio Ambiente y la superintendencia de la misma cartera.

Al final de la instancia, el intendente Nofal Abud valoró el funcionamiento de esta mesa como «una instancia integral para mejorar la competitividad de la industria chilena del mejillón».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]