Mitsubishi: «Los mayores factores de riesgo lo constituyen las enfermedades y desastres naturales»

Sep 25, 2014

Desde el conglomerado en Japón, dijeron estar "siempre abiertos a evaluar nuevos emprendimientos en este mercado (Chile) en áreas como infraestructura, incluyendo agua y generación de energía, minería, retail, alimentos y otros”.

(Estrategia) Un fuerte remezón al mercado salmonicultor nacional y mundial dio el diversificado grupo japonés Mitsubishi, al anunciar este lunes 22 de septiembre que firmó un acuerdo para adquirir el control de Cermaq –que es la segunda mayor exportadora en Chile- en cerca de US$1.400 millones, oferta que fue recomendada por el directorio del holding noruego.

Tras esta noticia, la División de Comunicaciones Corporativas de Mitsubishi Corporation–Japón reveló a Estrategia cuáles son los planes del grupo nipón en Chile. En esa línea, considerando que la producción de Cermaq en el país alcanza aproximadamente 80.000 toneladas por año y la de Salmones Humboldt alrededor de 30.000 toneladas anuales, en consecuencia, la operación del conglomerado asiático alcanzaría unas 100.000 toneladas por año a nivel local.

En tanto, afirmó que “esta transacción nos convertirá en el segundo actor más grande en cultivo de salmón en el mundo. Nos dará una participación mayor en Chile, ya que se suma a nuestra operación existente, como también en Noruega y Canadá. El tamaño del negocio, sumado a su fuente descentralizada de suministros, nos permitirá expandirnos en el sector contribuyendo a proporcionar una producción estable al mercado”.

Y pese a que el holding japonés Mitsubishi no tiene en vista nuevas adquisiciones de salmonicultoras en Chile, ni planes orgánicos concretos, “estamos abiertos a evaluar otras expansiones en la industria del país, dependiendo del desarrollo del mercado propiamente tal y de la forma en que esas oportunidades se nos presenten”, puntualizó.

El conglomerado nipón recordó también que si bien el virus ISA golpeó profundamente en Chile en el año 2007, lo que redujo la producción del salmón Atlántico a un cuarto del volumen que se generaba en esa época, la incidencia de este “ha disminuido notablemente desde 2009 a raíz de la exitosa implementación de regulaciones por parte del Estado del país, dirigidas a precaver la recurrencia y propagación del mismo”.

En todo caso, para Mitsubishi en el negocio salmonicultor nacional “los mayores factores de riesgo los constituyen las enfermedades del tipo pandemia como el virus ISA y desastres naturales como terremotos y maremotos”.

Cermaq está produciendo unas 170.000 toneladas métricas/año de salmón, cifra que lo ubica como el tercer mayor productor a nivel mundial en la actualidad. “Nuestra empresa de cultivo llamada Salmones Humboldt genera alrededor de 30.000 toneladas métricas/año. Al combinar ambas compañías, nuestro nivel alcanza las 200.000 TM/año, lo que nos transforma en el segundo más grande del mundo”.

La consumación de la oferta está sujeta a un mínimo de aceptación de al menos el 90% o un porcentaje menor que no sea inferior al 50% de las acciones en circulación de Cermaq, teniéndose que obtener además la aprobación regulatoria de las autoridades de competencia en Canadá, Japón, Francia y Polonia y la no ocurrencia de un evento de fuerza mayor adverso.

La oferta no está sujeta a ninguna condición de financiamiento, y Mitsubishi ha completado en forma satisfactoria el due dilligence de los asuntos legales, financieros y operativos de Cermaq, esperando cerrar la transacción en noviembre de este año.

Más allá del salmón

Pero la arremetida de Mitsubishi Corporation-Japón en Chile será agresiva, según lo adelantado por el grupo. Es que el conglomerado tiene una larga historia de inversiones en el país en distintos sectores de la industria “y estamos siempre abiertos a evaluar nuevos emprendimientos en este mercado en áreas como infraestructura, incluyendo agua y generación de energía, minería, retail, alimentos y otros”.

Por lo cual, además de compras en la industria salmonicultora chilena, se podrían conocer nuevas adquisiciones o emprendimientos propios en los mencionados sectores en los próximos meses, por parte del holding japonés. Todo esto, es parte de su plan para duplicar sus negocios de acá al 2020, en sectores como la alimentación, la vivienda y la venta de vestuario, que son aquellos ligados al bienestar personal.

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