Mowi registró unos ingresos récord de 1.362 millones de euros en el cuarto trimestre de 2022

Feb 16, 2023

El beneficio operativo fue de 239 millones de euros, frente a los 146 millones de euros del trimestre correspondiente de 2021.

El cuarto trimestre consolidó un año récord para Mowi desde el punto de vista financiero. Por primera vez en sus casi 60 años de historia, la empresa superó la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficios, con un beneficio operativo para todo el año de 1.005 millones de euros. La facturación de 4.946 millones de euros también supuso un nuevo récord para la empresa.

«Me gustaría expresar mi enorme agradecimiento a todos mis 11.500 compañeros de la organización, sin cuya dedicación y duro trabajo estos resultados no habrían sido posibles», declaró Ivan Vindheim, consejero delegado de Mowi.

Mowi cosechó 131.000 toneladas en el trimestre y un total de 464.000 toneladas en 2022, lo que supone 4.000 toneladas más que hace un año. En Noruega, los volúmenes de cosecha alcanzaron la cifra récord de 294.000 toneladas.

«Me complace ver el enorme progreso que hemos realizado en Noruega en los últimos años. La abundancia de trabajo duro y constante ha impulsado a Mowi hacia la cima en lo que se refiere a la utilización de licencias y la eficiencia de la producción en este país», dijo Vindheim.

Propuesta de Gobierno sobre un impuesto 

Mowi es uno de los principales empleadores de Noruega, pues da trabajo a uno de cada 300 noruegos. La empresa teme que sus ambiciones de seguir creciendo en Noruega se vean gravemente inhibidas por la propuesta del gobierno de imponer un impuesto sobre la renta de los recursos a la acuicultura.

«La propuesta del gobierno noruego de un nivel impositivo efectivo del 62% para la industria salmonera noruega, o aproximadamente el 80% con el impuesto sobre el patrimonio noruego, socavará por completo las perspectivas de crecimiento futuro de la industria costera más crítica de Noruega. Esta industria emplea actualmente a 60.000 personas en las comunidades costeras, y a fin de cuentas es su medio de vida, así como la futura creación de empleo, lo que se está poniendo en peligro”, enfatizó Vindheim.

Y agregó que “en consecuencia, espero sinceramente que el Gobierno y el parlamento escuchen al sector y a las comunidades costeras en general y opten por un tipo impositivo diferente y un modelo fiscal que sea menos devastador para el sector acuícola noruego, de modo que podamos seguir invirtiendo en la costa de Noruega en el futuro».

Expansión de Mowi

La previsión de volumen de capturas de 484.000 toneladas para 2023 representa un nivel sin precedentes e incluye los volúmenes de la filial más reciente de Mowi, Arctic Fish en Islandia. Esto equivaldrá a un crecimiento del volumen de hasta 109.000 toneladas en cinco años.

«Fue un gran placer recibir la aprobación para la adquisición del 51% de las acciones de la salmonera islandesa, Arctic Fish, justo antes de fin de año. Islandia es el séptimo país de cría de Mowi y era el último que faltaba en nuestra presencia geográfica. Esperamos seguir desarrollando la empresa junto con los otros propietarios y una organización altamente competente y motivada», puntualizó el consejero delegado de la empresa.

Mowi Consumer Products ha tenido otro trimestre fuerte y un año sobresaliente, batiendo récords tanto operativos como financieros gracias a la buena demanda de los consumidores y a unos resultados operativos impresionantes.

«Un beneficio operativo anual de 112 millones de euros y unos volúmenes de 229.000 toneladas de peso de producto son unos resultados extremadamente impresionantes. Mowi seguirá mejorando su propuesta de valor en los próximos años y nuestra estrategia de marca, con su objetivo último de desmercantilizar la categoría del salmón, desempeña un papel clave en este contexto», aseveró Vindheim.

Por otra parte, por cuarto año consecutivo, Coller FAIRR ha clasificado a Mowi como el productor de proteína animal más sostenible del mundo.

«La sostenibilidad es una parte crucial del ADN de Mowi y está en el centro de todo lo que hacemos. Esta clasificación pone de relieve una vez más la posición de Mowi a la vanguardia de la producción sostenible de alimentos», afirmó Vindheim.

Mowi Feed también puede celebrar su mejor trimestre y su mejor año hasta la fecha, con un beneficio operativo de 21 millones de euros y 47 millones de euros, respectivamente.

«El rendimiento de Feed fue muy sólido a lo largo de 2022, lo que es de vital importancia para Mowi como mayor salmonicultora del mundo. La producción de piensos alcanzó las 515.000 toneladas en el año, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2021, y se espera que siga creciendo en 2023», detalló el consejero de la empresa.

Por otro lado, el Consejo de Mowi ha acordado el 14 de febrero de 2023 realizar una distribución trimestral a los accionistas de 1,70 coronas noruegas por acción en forma de dividendo ordinario, respaldado por una sólida posición financiera y unas perspectivas favorables

Las acciones de Mowi ASA que cotizan en la Bolsa de Oslo se negociarán incluyendo el dividendo hasta el 23 de febrero de 2023 inclusive. Las acciones de la empresa cotizadas en la Bolsa de Oslo se negociarán sin dividendo a partir del 24 de febrero de 2023 inclusive y estas acciones cotizadas tendrán como fecha de registro el 27 de febrero de 2023. La fecha de pago prevista es el 6 de marzo de 2023.

Esta información está sujeta a los requisitos de divulgación de conformidad con el artículo 5-12 de la Ley noruega de negociación de valores.

Si desea conocer más información puede visitar la página www.mowi.com.

Fotografía: Mowi

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL