En Nehuentue realizarán la “Chorada más grande de Chile”

Feb 24, 2017

En esta pequeña localidad de la Región de la Araucanía, ha nacido un grupo de mitilicultores dedicados a la producción de choro maltón, preocupados por realizar una actividad sustentable y beneficiosa para todos.

En la localidad de Nehuentue, ubicada a 85 kilómetros de Temuco (Región de La Araucanía), los mitilicultores y representantes de las cocinerías locales ultiman detalles para una nueva versión de la “Chorada más Grande de Chile”.

La preparación culinaria, típica de la zona, consiste en un exquisito plato de choros cocinados al vapor que los lugareños ofrecerán a turistas el  sábado 4 de marzo, jornada en la que también habrá música en vivo, ferias artesanales y se extenderá hasta el domingo 5  con demostraciones gastronómicas y un gran show artístico.

Este año, el evento gastronómico cumplirá  su séptima versión y es organizado por comités de buzos mariscadores y mitilicultores, con el apoyo de la Municipalidad de Carahue, para agradecer la bonanza que el estuario del río Imperial otorga a la producción del choro maltón y al crecimiento económico del sector.

En años anteriores, la actividad  ha congregado a alrededor de 7 mil visitantes provenientes de distintos puntos del país, incluso del extranjero,  quienes logran ser cautivados por los bellos parajes que rodean a Nehuentue, la exquisita gastronomía del sector y  los más de 1.200 kg de choros al vapor que son preparados en porciones y distribuidos de manera gratuita.

Para esta ocasión, los organizadores pretenden alcanzar la cocción de 1.250 kg de choros, equivalentes a alrededor de 4.000 porciones, que también serán repartidas sin ningún costo.

El choro maltón de Nehuentue

El sello característico de este mitílido producido en Nehuentue está dado por la óptima calidad de sus aguas, ricas en nutrientes y que nunca han registrado floraciones de algas nocivas. Estas  condiciones favorables son posibles gracias a las temperaturas estables durante el año y a la ausencia de otros cultivos de especies hidrobiológicas en la zona, situación que entrega mayor confianza a los visitantes y les permite encontrar un producto fresco, nutritivo y de calidad.

Según lo informado por la Municipalidad de Carahue, los mitilicultores y buzos del sector se han preocupado de trabajar de manera sustentable y amigable con el medio ambiente para cuidar su fuente de trabajo,  que representa el sostenimiento y futuro de sus familias.

Aunque el cultivo del choro maltón es realizado de manera artesanal, los productores han logrado obtener recursos mediante proyectos gestionados por el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Municipalidad, que contribuyen directamente  al mejoramiento de los procesos productivos y al dinamismo económico.

“Para esta séptima versión esperamos superar el número de visitantes y romper el récord en los kilogramos de choros distribuidos a la comunidad y, junto con ello, mostrarle al país que no solamente se producen mitílidos desde la Región de Los Lagos al sur, si no que también en Nehuentue”, enfatizó Rubén Nahuelpan, dirigente de la Asociación de Buzos Mariscadores del sector. Añadió que los nehuentuinos aspiran convertirse en el corto plazo en un referente regional y nacional de la producción de moluscos bivalvos.

Por su parte,  el nuevo alcalde, Alejandro Sáez, ha mostrado un vivo interés en participar activamente de esta actividad.  “A los turistas que recorren el país los invito a  pasar por la Región de La Araucanía y particularmente a visitar  la localidad de Nehuentue, sector costero de nuestra comuna de Carahue.  Ahí serán cautivados por los productos que el estuario del río Imperial ofrece y en esta oportunidad podrán deleitarse con  las distintas preparaciones de mariscos, el folklore y artesanía que tanto nos representa”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]