Noruega: Récord para las exportaciones de productos del mar en 2022

Feb 4, 2022

Noruega exportó productos del mar por valor de USD $118 millones en enero. Un aumento de USD $24 millones, o el 26 %, en comparación con enero del año pasado.

«Enero de este año dio el valor de exportación más alto de la historia y, por lo tanto, la fuerte tendencia continúa a partir de 2021. A pesar de los desafíos con la pandemia de la corona, los precios de muchos de nuestros productos aumentaron. También fue un enero récord tanto en valor como en volumen para el salmón», dijo Renate Larsen, CEO del Norwegian Seafood Council.

En enero, el volumen total de productos del mar exportados cayó un 17 %, en comparación con el mismo mes de 2021.

Un declive para los mariscos capturados en la naturaleza

«Hubo una clara diferencia en las exportaciones en enero. Si bien el pescado de la acuicultura tuvo un crecimiento del valor del 42 %, hubo una disminución tanto en el volumen como en el valor en el lado de la captura silvestre. Ocasionalmente, el mal tiempo presentó algunos desafíos para la flota. Aún así , gracias al crecimiento significativo de la demanda en los mercados, hubo un aumento del valor de varios productos capturados en la naturaleza, incluidos el bacalao y el carbonero», comentó Renate Larsen.

Crecimiento para el salmón tanto en el este como en el oeste

Sin embargo, el salmón fue el motor de las exportaciones pesqueras en enero.

«El salmón consolidó su sólida posición y representó el 70 % del valor total. En mercados extranjeros como Norteamérica y Asia, la apertura de restaurantes y la mejora de la logística han dado como resultado un crecimiento de las exportaciones, especialmente de salmón fresco entero», dijo Renate Larsen.

Un mes récord para el salmón                                    

  • En enero se exportaron 96.500 toneladas de salmón por un valor de USD $82,5 millones.
  • El volumen de exportación aumentó un 2 por ciento.
  • El valor de las exportaciones aumentó USD $24 millones, o un 41 %, en comparación con enero del año pasado.
  • Francia, Polonia y EE. UU. fueron los mayores mercados para el salmón noruego en enero.

La participación de las exportaciones de salmón a la UE cayó del 67 % en enero del año pasado al 60 % este año.

«En general, vemos un cambio hacia los mercados extranjeros para el salmón. Mercados como Polonia y Lituania, que procesan la mayor parte del salmón en productos ahumados, están reduciendo las importaciones. Esto está relacionado con el aumento sustancial de los precios», dice Paul T. Aandahl, Seafood Analista del Norwegian Seafood Council.

Francia vuelve a la cima

Francia vuelve a ser el mayor mercado de exportación para el salmón noruego, después de ocupar el segundo lugar desde diciembre de 2017. Francia también fue el mercado de mayor crecimiento para el salmón en enero, con un valor de exportación de USD $30 millones.

«Aunque los restaurantes abrieron el verano pasado, el salmón se consume tanto al aire libre como en casa. Las ventas suelen ser altas en Navidad, pero enero también fue un mes sólido este año. El salmón noruego ha fortalecido su posición en Francia. Los consumidores franceses quieren comer sano , bien y de manera sostenible, a lo que el salmón noruego responde bien», comentó Trine Horne, enviado del Norwegian Seafood Council a Francia.

Mejor logística a Estados Unidos

En enero, Estados Unidos fue el siguiente mercado de mayor crecimiento para el salmón, con un aumento de USD $22 millones, o un 49 %, a USD $67 millones. El aumento de las exportaciones de salmón entero fresco fue particularmente fuerte.

«Esperábamos que enero fuera un buen mes, pero estos son grandes números. El buen aumento en las exportaciones de salmón fresco entero se debe principalmente a que han reabierto más restaurantes, al mismo tiempo que el transporte aéreo se ha abierto significativamente», dice Anne-Kristine. Øen, enviado del Norwegian Seafood Council a los EE. UU.

Hacer más salmón en casa

En el caso de los filetes frescos, el volumen pasó de 4.000 toneladas el año pasado a 5.000 toneladas este año. Los filetes congelados terminaron en unas 1.300 toneladas, lo mismo que en enero del año pasado.

«Los filetes frescos y congelados se usan principalmente en el hogar, y este segmento ha aumentado significativamente en comparación con antes de la pandemia de corona. Esto se debe a que los consumidores cocinan mejor el salmón en casa cuando han estado expuestos a él», dice Anne-Kristine Øen.

Fotografía: Norwegian Seafood Council

 

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