Noruega: Estudian rol de los peces pequeños para combatir la desnutrición

May 26, 2022

Los investigadores destacan que en el país nórdico ha habido un debate durante mucho tiempo si la harina y el aceite de pescado deben usarse para el consumo humano o como alimento para peces.

El proyecto apoyado por Norad “Samaki”, que significa pescado en swahili, une a investigadores noruegos con colegas en Tanzania para estudiar cómo la pesca a pequeña escala es la clave para combatir la desnutrición. Esto es parte de un panorama más amplio en la lucha por los escasos recursos y sobre la cuestión de si los peces pequeños deben usarse como alimento para humanos o convertirse en alimento para peces.

Samaki es un proyecto de investigación y desarrollo de capacidades dirigido por UiT, la Universidad Ártica de Noruega, con varios socios de Noruega y Tanzania. La Universidad de Bergen (UiB) es un socio clave en el proyecto con los profesores Jeppe Kolding y Ragnhild Overå involucrados. El proyecto está financiado por seis años con NOK 20 millones de la Agencia Noruega para el Desarrollo (Norad).

“El biólogo marino Ian Bryceson, quien anteriormente fue profesor en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU) y ahora emérito, inició el proyecto. Él y Jeppe tienen muchos años de experiencia colaborativa, y así es como nos involucramos”, dice Overå.

Al darse cuenta de que Kolding también será un emérito dentro de tres años, Jorge Santos y Jan Petter Johnsen del Laboratorio de Investigación CRAFT de la UiT fueron contactados para liderar el proyecto interdisciplinario.

“El proyecto cubre un amplio campo de disciplinas relacionadas con la pesca, incluidas la biología, la ecología, la nutrición, los medios de subsistencia, el género y los derechos humanos”, dice Overå.

Apuntando al impacto

Sobre la base de los ODS, el proyecto pretende tener un impacto con los responsables políticos. “Incluso antes de que el proyecto comenzara oficialmente, podríamos señalar el éxito de contar con la participación de bastantes investigadores de Tanzania, cuya educación se financió a través de proyectos anteriores de Norad. Esto demuestra el desarrollo de capacidades sobre el que se basará Samaki”, señala Overå.

El proyecto también incluye partes interesadas no investigadoras de la cadena de suministro de la pesca en pequeña escala en Tanzania.

“Hemos desarrollado paquetes de trabajo que cubren todos los aspectos de la cadena de suministro como parte del proyecto. La pesca en los niveles tróficos inferiores es cada vez más común en África. Los peces pequeños capturados a menudo se secan al sol, lo que es muy eficiente energéticamente. Son como pequeñas bombas de vitaminas”, dice Kolding, “no hay combustible fósil involucrado en la producción de este alimento, que es barato y está disponible para la gente pobre. Tiene claros paralelismos con nuestro proyecto SmallFishFood, donde nuestro objetivo es promover el valor de los peces pequeños para combatir la desnutrición”.

Una mirada crítica a las prácticas noruegas

Los investigadores también tienen como objetivo observar cómo Noruega lleva a cabo su negocio de pescado pequeño, y los peces pequeños se ven cada vez más como una especie de comida para los pobres.

“La gente ya no come arenques ni anchoas en Noruega. Queremos dar la vuelta a la situación y mostrar que los pescados pequeños son mucho más saludables que simplemente comer filetes de pescado sin espinas”, dice Kolding.

“Desde una perspectiva social, la industria de alimentos para peces pequeños, desde la pesca hasta el procesamiento y el comercio, proporciona trabajo a muchas personas. Estos ingresos también fortalecen la seguridad alimentaria de las personas que trabajan en la pequeña industria pesquera. No solo pueden comer pescado, sino que también pueden permitirse una dieta mejorada en general”, dice Overå.

Kolding ha trabajado en varios proyectos de investigación pesquera en pequeña escala en el Caribe, América Latina, África y Asia. Overå se ha especializado en la pesca a pequeña escala en Ghana y también es socio del proyecto de investigación interdisciplinario Urban Enclaving Futures, financiado por el Consejo de Investigación de Noruega.

El proyecto Samaki ofrece la oportunidad de hacer uso de observaciones y teorías previas desarrolladas también en otras áreas geográficas. No menos importante, Kolding y Overå esperan estudiar las diferentes partes de la cadena de suministro en la pesca a pequeña escala en Tanzania y Zanzíbar.

Laboratorio oceánico de pesca artesanal

Kolding, Overå y su socia de SmallFishFood, Marian Kjellevold, del Instituto de Investigación Marina (IMR) de Noruega, participarán en una actividad satelital seleccionada como parte de la Década de las Naciones Unidas de Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Esto toma forma como un Laboratorio de la Década Oceánica sobre pesquerías a pequeña escala en Ghana con aportes de Perú, convocado por la asistente de investigación Christiana Naana Sam de la UiB. Este evento también reunirá a las partes interesadas de todas las partes de la cadena de suministro y los investigadores creen que este laboratorio oceánico también será de gran valor para el proyecto Samaki.

“En Noruega ha habido un debate durante mucho tiempo sobre si la harina y el aceite de pescado (FIFO) deben usarse para el consumo humano o como alimento para peces. Este es un verdadero dilema. Ahora, esta discusión también está atrayendo la atención en África y América Latina. La lucha por los peces pequeños se está volviendo más dura con la llegada de grandes actores internacionales que quieren aumentar la producción de alimentos para peces a partir de peces pequeños. Este es cada vez más un problema de derechos humanos”, dice Kolding.

Overå señala el mercado congoleño, que es importante para las pesquerías en pequeña escala de Tanzania y Uganda y, por lo tanto, relevante para los proyectos Samaki y SmallFishFood.

“En lugar de exportar pescado pequeño a fábricas de harina de pescado, sería beneficioso exportar este pescado a otras poblaciones pobres de África. En el Congo, el pescado seco es un alimento vital para su población mayoritariamente pobre. Sin embargo, si los productores de harina de pescado compran los peces pequeños, terminarán como alimento para salmón o para pollos”, dice.

La lucha por el pez pequeño

Recientemente, Astrid Elise Hasselberg obtuvo su doctorado en IMR/UIB con una tesis sobre la importancia de los peces pequeños y la candidata a doctorado Fridah Siyanga-Tembo se embarcó recientemente en un proyecto que analiza cómo se pueden integrar los peces pequeños en los programas de alimentación escolar. Esto ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que está interesada en cómo se pueden usar los peces pequeños como complemento de las comidas que se ofrecen a los refugiados para aumentar el valor nutricional de su consumo de alimentos.

“Hay una gran batalla ideológica por el uso de peces pequeños”, dice Kolding. Si desea participar en el Laboratorio Ocean Decade sobre peces pequeños, puede leer más sobre el programa e inscribirse aquí.

Fotografía: Adobe stock, Universidad de Bergen.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]