Noruega: Informe muestra que la industria pesquera es clave para el empleo

Oct 16, 2023

Un nuevo informe de Nofima muestra que la industria pesquera es clave para el empleo y la creación de valor a lo largo de la costa noruega. En 20 de los municipios de Noruega, la industria pesquera representa más del 10% de los empleados en el sector privado.

La industria pesquera es de vital importancia para el empleo en el condado de Finnmark, donde representa hasta el 6,9% del empleo en el sector privado. En nueve de los 19 municipios del condado, representa más del 10%. En la cima se encuentran Gamvik, Hasvik y Båtsfjord con un 44, 40 y 39% respectivamente.

El empleo en este sector varía desde el empleo directo en la industria pesquera hasta efectos indirectos en otras partes de la sociedad. El nuevo informe solo aborda la industria pesquera en tierra. «El informe muestra que la industria pesquera juega un papel increíblemente importante para muchos municipios, especialmente en el norte de Noruega. Contribuye de manera significativa a las comunidades locales en términos de empleo, creación de valor e ingresos fiscales», afirma Roy Robertsen, investigador senior y jefe de proyecto del informe, encargado por Seafood Norway.

Además de Finnmark, Robertsen señala a Værøy, Røst y Træna en el condado de Nordland como los ejemplos más singulares, donde la industria pesquera representa el 61, 55 y 47% del empleo en el sector privado respectivamente.

Significativos efectos indirectos

La industria pesquera crea importantes efectos indirectos a lo largo de la costa. El condado de Nordland encabeza la lista con 2325 empleados en la industria pesquera, seguido de Møre og Romsdal con 2082, Finnmark con 1514 y Troms con 985.

Las empresas emplearon a alrededor de 8200 empleados que trabajaron alrededor de 5900 equivalentes a tiempo completo (años-hombre) en 2021. Esto corresponde a aproximadamente un 72% de años-hombre por empleado.

Muchas de estas empresas dependen, no obstante, de empleo estacional. Para el pescado más importante, el bacalao, la temporada es muy breve en muchos lugares. Esta variación estacional tiene menos impacto en el condado de Finnmark, y cuando se combina con la industria del cangrejo real, crea un nivel de actividad más predecible y estable. Aunque la actividad pesquera y de recolección está en su punto más alto en primavera, la producción tanto de bacalao desalado como de pescado pelágico para consumo ayuda a generar más empleo en la temporada de otoño, cuando es más activa.

El informe también estima que la industria pesquera tiene efectos significativos en la contribución fiscal, con contribuciones fiscales totales directas e indirectas de casi NOK$1.8 mil millones en 2021. Según las cuentas de la industria pesquera, el impuesto total sobre sociedades en 2021 ascendió a NOK$430 millones.

Varias empresas en la industria pesquera se dedican a una combinación de varias actividades. La mayoría de las empresas reciben capturas de peces blancos para procesar, que se pueden combinar con bacalao desalado y pescado pelágico, pescado seco o procesamiento de salmón. En Finnmark, el pescado blanco y el cangrejo real representan la combinación más común. Hasta 25 empresas reciben capturas de peces blancos y cangrejo real.

El informe ofrece una visión completa de la importancia de la industria pesquera de peces silvestres noruegos para el empleo, la creación de valor y el desarrollo social. Subraya la importancia de apoyar y desarrollar esta industria importante para mantener el asentamiento en las regiones costeras y garantizar la sostenibilidad económica.

Márgenes de ganancia débiles

A pesar de que hay mucha actividad en la industria pesquera, también hay varios desafíos que superar. Ha habido una ligera reducción en las capturas en comparación con el año anterior, pero el valor de primera mano aumentó un 4,5% a NOK$23.9 mil millones. «La mayoría de las empresas en la industria pesquera luchan con su margen de ganancia», dice el científico Audun Iversen.

La proporción de ganancias durante la última década es del 0.9%, en comparación con más del 11% para el sector industrial noruego en general. Pero hay algunas luces en la oscuridad: en los últimos años, el sector de consumo de pescado pelágico ha tenido un rendimiento significativamente mejor que antes.

Como en todos los sectores industriales, hay una gran variación en los resultados a nivel de empresa, así como diferencias significativas para las industrias individuales. Los productores de bacalao desalado y pescado seco han estado entre las industrias más rentables durante mucho tiempo, pero ambos tuvieron un año difícil en 2020.

El número de empresas de procesamiento en tierra ha sido estable en los últimos años, con un total de 313 empresas en 2021. Las tasas de empleo están aumentando, y el informe indica que las empresas están creciendo, con más de 300 empresas que tenían más de 40 empleados.

Algunos hallazgos clave:

. Acceso a materias primas para la industria: En 2021, la flota pesquera noruega capturó 2.59 millones de toneladas de pescado y mariscos, una disminución marginal del 1% en comparación con el año anterior. Sin embargo, el valor de primera mano total aumentó en NOK$1.1 mil millones, alcanzando un total de NOK$23.9 mil millones.

. Creación de valor: El valor total añadido directo en la industria pesquera en 2021 fue de NOK$6.8 mil millones. La industria de consumo de pescado pelágico tiene la mayor creación de valor, superando los NOK$1.8 mil millones.

. Efectos globales: La tasa de empleo total para la industria pesquera y de productos del mar.

Fotografía: Nofima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]