Noruega: Tercer año consecutivo de crecimiento del valor de exportaciones de productos del mar

Mar 6, 2024

Gracias al fuerte crecimiento del valor del salmón, la trucha, el bacalao y el cangrejo de las nieves, el valor de las exportaciones en febrero se elevó a un nivel históricamente alto.

Noruega exportó marisco por valor de NOK$13.300 millones en febrero. Esto supone un aumento de NOK$339 millones, un 3%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

“Gracias al fuerte crecimiento del valor del salmón, la trucha, el bacalao y el cangrejo de las nieves, el valor de las exportaciones en febrero se elevó a un nivel históricamente alto. «El valor de las exportaciones noruegas de pescados y mariscos ha aumentado todos los meses desde hace tres años, lo que no había ocurrido nunca», afirmó el director ejecutivo de Norwegian Seafood Council, Christian Chramer.

La última vez que se produjo un descenso en el valor de las exportaciones fue en febrero de 2021. En cada uno de los 36 meses siguientes, las exportaciones noruegas de productos del mar han registrado un crecimiento en valor, en comparación con los mismos meses del año anterior.

Crecimiento mundial de los precios y efecto divisa

“A pesar de la pandemia de coronavirus, el estallido de la guerra en Europa y el debilitamiento de la economía durante este periodo, se ha experimentado una buena demanda en el mercado de productos del mar. Además, la combinación del elevado crecimiento de los precios mundiales y la debilidad de la corona noruega ha contribuido al crecimiento del valor en tres años», explicó Chramer.

Caída de valor tres meses seguidos medido en EUR

“El panorama general es que seguimos exportando volúmenes más bajos a valores más altos medidos en coronas noruegas. Al mismo tiempo, el valor de las exportaciones en EUR ha caído tres meses seguidos, y en ocho de los últimos 12 meses. Esto demuestra claramente que las exportaciones dependen de la divisa», afirmó Christian Chramer.

En febrero, Europa volvió a ser el mercado más importante para el marisco noruego. En términos de valor, el 67% de las exportaciones se dirigieron a Europa. Asia (22%) y Estados Unidos (8%) le siguen en segundo lugar.

“En cuanto al salmón, en febrero se produjo un claro cambio del pescado entero a productos más procesados. La proporción de filetes exportados nunca había sido tan alta en un mes de febrero», sostuvo Chramer.

Exportación de productos del mar en febrero

Los mayores mercados para las exportaciones noruegas de marisco en febrero fueron Polonia, Dinamarca y EE.UU.

En tanto, en febrero se exportó marisco a un total de 114 países. Tres más que en el mismo mes del año pasado.

Mientras que, Dinamarca registró el mayor crecimiento en valor este mes, con un aumento del valor de las exportaciones de NOK$179 millones, o el 18%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Crecimiento del valor y descenso del volumen del salmón

Noruega exportó 78.522 t. de salmón por valor de NOK$9.100 millones en febrero. Mientras que el valor aumentó en NOK$423 millones, un 5%, en comparación con febrero del año pasado.

Por su parte, el volumen cayó un 3% y Polonia, Dinamarca y Francia fueron los mayores mercados para el salmón en febrero. Mientras que el mes pasado hubo grandes variaciones en la evolución de las distintas categorías de productos para el salmón.

“La proporción de filetes nunca había sido tan alta como en febrero de este año. En términos de valor, los filetes y otros salmones procesados representaron el 30% de las exportaciones. El récord anterior se estableció en enero de este año, con un 27% de productos procesados», afirmó el director ejecutivo de Norwegian Seafood Council, Christian Chramer.

Dinamarca es el país que más aumenta

Mientras que las exportaciones de salmón fresco entero cayeron un 9%, hasta 61.765 t, las de filetes de salmón fresco aumentaron un 41%, hasta 12.643 t. Los filetes de salmón congelados descendieron un 12%, hasta las 4.819 t.

«Dinamarca registró el mayor crecimiento en valor este mes, con un aumento del valor de las exportaciones de NOK$232 millones, o un 45%, en comparación con el mismo mes del año pasado», afirmó Aandahl.

El volumen de exportación a Dinamarca ascendió a 7.707 t, un 42% más que en el mismo mes del año pasado.

Enorme crecimiento de la trucha

Noruega exportó 4.767 t de trucha por valor de NOK$454 millones en febrero. El valor aumentó en NOK$130 millones, un 40%, en comparación con febrero del año pasado y el volumen creció un 62%. Ucrania, EE.UU. y Tailandia fueron los mayores mercados para la trucha en febrero

«A diferencia del salmón, fue el pescado entero fresco el que más aumentó en volumen en el caso de la trucha», afirmó analista de productos del mar del Consejo Noruego de Productos del Mar, Paul T. Aandahl.

El volumen de trucha entera fresca aumentó un 118%, hasta 3.457 t, mientras que el de filetes frescos descendió un 15%, hasta 368 t. Los filetes congelados descendieron un 58%, hasta 67 t.

Gran aumento a Ucrania

Ucrania registró el mayor crecimiento en valor este mes, con un aumento del valor de las exportaciones de NOK$85 millones, es decir, un 650%, en comparación con el mismo mes del año anterior.

El volumen de exportación a Ucrania ascendió a 1.151 t, un 641% más que en el mismo mes del año anterior.

Fotografía: Seafood.no

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]