“Nuestro eje es tratar de empezar a prevenir y hacer un trabajo de incentivo al cumplimiento”

Ago 29, 2022

Desde su puesta en marcha la SMA ha tenido un rol protagónico en cuanto al monitoreo de la actividad acuícola en el país, donde se destacan importantes procesos sancionatorios en el sector productivo.

Dentro de la sustentabilidad de la industria acuícola, uno de los aspectos centrales es el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente. Y una de las instituciones encargada de velar por esta materia es la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Al respecto, Emanuel Ibarra Soto, superintendente (S) del Medio Ambiente conversó con Revista AQUA sobre el rol de la institución en el monitoreo ambiental se la industria. La autoridad –abogado de profesión de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, ejerce la subrogancia desde marzo de 2022, hasta que se defina vía concurso de Alta Dirección Pública al próximo(a) Superintendente(a).

Previamente se desempeñó como fiscal de la SMA. ¿Cómo se han llevado a cabo las fiscalizaciones en la acuicultura, y en particular la salmonicultura?

La fiscalización aparece fuertemente en la industria por el aumento de denuncias en el sector, tanto denuncias ciudadanas como sectoriales. Y, por lo tanto, como es un tema que empiezan a relevar la sociedad y la ciudadanía, empezamos a tomarlo como un foco de nuestra gestión. Y aquí en la gestión, aparecemos como fiscalizadores nosotros, y como un colaboradores directos, Sernapesca, quienes también están muy presentes en los centros de engorda de salmones (CES) y que también nos remiten muchos de nuestros casos, y la información que necesitamos también viene, en muchas ocasiones, por parte de ellos.

¿En qué aspectos se ha enfocado la fiscalización?

En ese contexto, nosotros empezamos a hacer una fiscalización de todos los CES. Estamos enfocándonos en temas que, de acuerdo a la historia, son en los que más fallan los centros de engorda que son principalmente estar mal posicionados; fiscalizaciones que estamos haciendo hoy con mapas satelitales. También en manejo de residuos y de mortalidades, basura en playa y el último tema, que es como uno de los más relevantes, la sobreprodución.

Y esas fiscalizaciones han redundado en procedimientos sancionatorios que han levantado estos cargos e infracciones en relación a esas mismas temáticas. Y los casos más graves que hemos tratado, justamente han estado asociados a estas materias mencionadas. Hemos tenido multas importantes; sanciones históricas como las revocaciones que tuvimos en el caso de Nova Austral y que, en el fondo, justo este año hemos sacado muchos casos que han estado asociados con sobreproducción que ha sido como el nuevo eje de la fiscalización. Porque estas sobreproducciones, como en muchos casos están en áreas protegidas, tienen impactos ambientales importantes que queremos monitorear.

¿Cómo ha sido el trabajo posterior a las fiscalizaciones, se ha visto una mejora en las prácticas productivas?

Yo creo que se han visto en la industria dos tipos de actores. Unos actores que son los infractores que nosotros perseguimos y que tienen una conducta reiterativamente negativa, como en el caso de Nova Austral, que nosotros lo calificamos de contumaz, que son infractores que recurrentemente incumplen.

Pero también tenemos otros actores que se han preocupado. Y, principalmente, en los gremios como el Consejo del Salmón y SalmonChile se han acercado a nosotros, justamente para hacer un trabajo preventivo. Ya que, en el fondo, cuando empezamos a sacar estos casos la industria mostró preocupación por querer cumplir y preocupación por no caer en este tipo de procedimientos. Y precisamente con ellos estamos teniendo reuniones periódicas donde finalmente les vamos transmitiendo esto. Y hay empresas que efectivamente sí tienen un buen rendimiento ambiental; que sí tienen muy interiorizado sus obligaciones ambientales y las cumplen.

Pero tenemos un sector de infractores que tampoco es tan pequeño y no es menor que tiene infracciones como bien relevantes desde el punto de vista ambiental. Y son los que terminamos finalmente sancionando.

Nuestro eje es tratar de empezar a prevenir, y tratar de empezar a hacer un trabajo también de incentivo al cumplimiento en la industria, y solo reducir estos casos complejos con sanciones tan graves a aquellos infractores que realmente no están entendiendo como comportarse con el medio ambiente.

Continúe leyendo la entrevista haciendo clic aquí.

Fotografía: SMA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]