Nueva etapa en proyecto UCN dedicado a potenciar la acuicultura en Costa Rica

Nov 29, 2012

Un nuevo hito en la colaboración en el proyecto dedicado a fortalecer la maricultura en Costa Rica se está desarrollando esta semana en la Universidad Católica del Norte, con la visita de dos profesionales de ese país centroamericano. Se trata de Luis Villalobos, subdirector de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, y Angel Herrera, […]

Un nuevo hito en la colaboración en el proyecto dedicado a fortalecer la maricultura en Costa Rica se está desarrollando esta semana en la Universidad Católica del Norte, con la visita de dos profesionales de ese país centroamericano. Se trata de Luis Villalobos, subdirector de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional, y Angel Herrera, Director del Parque Marino Puntarenas, quienes se encuentran en Coquimbo, en el marco de esta iniciativa liderada por expertos del Departamento de Acuicultura de la UCN, y que cuenta con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, AGCI.

La agenda de trabajo para estos días incluye reuniones temáticas como también visitas a las dependencias de la Facultad de Ciencias del Mar y a centros de cultivo en Tongoy. De esta manera se da continuidad a un proyecto iniciado en abril de este año y que busca principalmente reforzar el desarrollo científico, tecnológico y la capacitación de capital humano en el área de la maricultura en Costa Rica, en especial en torno al cultivo de peces y moluscos.

De esta manera, se intenta ayudar a revertir la actual situación en ese país, donde la actividad acuícola es incipiente y basada especialmente en el cultivo de tilapia para exportación.

Aún así, advierten los expertos de la UCN, Alfonso Silva, Pedro Toledo y Juan Enrique Illanes,  la actividad pesquera artesanal de pequeña escala juega en Costa Rica un importante rol, tanto como alternativa laboral para sectores marginales, como principal fuente de abastecimiento de productos marinos destinados al consumo interno. Sin embargo, la sobreexplotación pesquera ha generado una situación de pobreza crónica, con carencias en salud, educación y seguridad, en las zonas costeras.

Una alternativa de solución frente a este escenario es la maricultura, como una herramienta de manejo sostenible, que ayude a generar empleo y a asegurar la producción marina. Para lograrlo, se requiere apoyo en políticas y legislación apropiada, zonificación de áreas marinas, y en investigación científica y técnica.

Este último es el ámbito en el que se inserta el proyecto liderado por la UCN y financiado por AGCI, cuyos principales beneficiarios son profesionales y pescadores de la zona costera de Costa Rica, en específico, de la Estación de Biología Marina de la UNA, del Parque Marino, y de la Asociación de Pescadores de Paquera.

La propuesta es coherente con los desafíos que se ha planteado Costa Rica dentro de su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2011-2014, que entre sus metas busca consolidar cuatro proyectos de maricultura con asistencia técnica.

Además, este proyecto cuenta a su favor una anterior colaboración con el mismo Departamento de Acuicultura de  la UCN, a través de una asesoría científica solicitada por el Parque Marino del Pacífico y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, destinada a impulsar procesos tecnológicos de optimización del pez pargo la mancha (Lutjanus guttatus). La presente investigación permitirá afianzar esos resultados e incorporar la investigación de nuevas especies de moluscos y peces.

 

Fuente: AQUA 

  

  

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados