Nueva tecnología produce algas como materia prima para biocombustibles y comida

Oct 7, 2015

Una nueva tecnología para generar biomasa de algas, y su proceso de producción asociado que ahora está siendo adaptado a usos a escalas industriales, es la prometedora apuesta que hace la empresa israelí UniVerve. Su técnica combina el cultivo de biomasa de algas, recogida y concentración, así como extracción y separación de ácidos grasos a partir de la biomasa, todo ello a un costo muy competitivo.

(NoticiasDeLaCiencia.com) Si bien los aceites de microalgas fueron considerados como el producto idóneo para abastecer de materia prima la demanda global de biocombustible, los intentos de la industria y los centros científicos de crear unos procesos de producción viables de tal producto no han alcanzado aún el objetivo buscado.

UniVerve Ltd. (UniVerve) ha desarrollado un proceso tecnológico innovador que proporciona una solución adaptable a las escalas industriales requeridas, resulta rentable y es sostenible para la producción de biomasa de microalgas. Se espera que el aceite, que puede ser extraído con tecnologías de extracción húmeda ya disponibles, y utilizado como ingrediente excelente para todo tipo de biocombustibles, se produzca como mucho a US$50 por barril (igual al actual precio de mercado del petróleo crudo). Dado que la biomasa contiene también Omega 3, proteínas y otros biomateriales valiosos que pueden ser comercializados en el sector de la alimentación para humanos y en el de los alimentos para animales, un centro de cultivo de microalgas podría abastecer a empresas de biocombustibles, de alimentación y de pellets.

De acuerdo con lo sostenido por UniVerve, los métodos actuales de cultivo de microalgas o son muy caros (fotobiorreactores) o son ineficientes (estanques convencionales para cultivo). A fin de poder alcanzar grandes volúmenes de producción se necesitan áreas muy grandes, lo que resulta en una alta tasa de evaporación y un alto riesgo de contaminación. Además, existen retos adicionales como minimizar el consumo de energía en el proceso, la prolongación de la temporada de producción y la optimización de las condiciones de crecimiento (por ejemplo, el control de la temperatura, la exposición a la luz, entre otros, para incrementar la fotosíntesis), a fin de maximizar los ingresos por metro cuadrado así como la modularidad y flexibilidad del sistema.

El corazón del proceso innovador de UniVerve es un sistema de cultivo caracterizado por una estructura triangular suspendida, modular y ampliable, con paredes transparentes, que permite a la luz penetrar desde todos los lados, incrementando así la actividad fotosintética y mejorando la producción de biomasa por metro cuadrado. La mezcla se realiza mediante aire burbujeante introducido a través de una tubería sencilla de irrigación en el fondo del dispositivo. Por tanto, el novedoso diseño del estanque rebaja la pérdida de agua, el consumo de energía, los costes de operación y el mantenimiento, permitiendo además la capacidad de ampliación modular prolongando la estructura hasta los 100 metros. Hasta ahora, se han cultivado con éxito cinco cepas diferentes mediante la nueva tecnología, aseguró la compañía israelí.

Presione aquí para acceder al artículo (en inglés) publicado en World Scientific.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua