OCDE: Transporte marítimo entre los servicios con más barreras a la competencia en Chile

May 8, 2014

Uno de los argumentos de la OCDE fue que la actividad de cabotaje está reservada a navíos chilenos.

De acuerdo con nuevos indicadores hechos públicos ayer miércoles 7 de mayo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el transporte marítimo se encuentra entre los tres servicios con más barreras a la competencia internacional en Chile. Los otros dos son el correo y el transporte aéreo.

En total, Chile está más cerrado que la media en doce de los 18 subsectores de los servicios que fueron motivo de escrutinio, y en los seis restantes se sitúa por encima de los más virtuosos.

La entidad internacional especificó que en el transporte marítimo “hay restricciones a la entrada, que Chile limita al 49% la participación que pueden tener los extranjeros para registrar un barco. Por si fuera poco, la actividad de cabotaje está reservada a navíos chilenos”, subrayó la OCDE.

En el caso del transporte aéreo, aún siendo alto el volumen de barreras, se sitúa por debajo de la media de los 40 casos analizados. En este contexto, la OCDE recordó que Chile es uno de los pocos países que no impone restricciones al porcentaje que pueden tener los extranjeros en una aerolínea.

“No obstante, para registrar un avión en Chile, una compañía aérea debe tener un gerente de nacionalidad chilena, así como la mayoría de su equipo director”, manifestó el organismo de cooperación.

Por el contrario, el transporte por carretera, la distribución y los seguros son los subsectores de los servicios más abiertos, a un nivel por debajo de la media de los 40 países evaluados en el estudio, los 34 miembros de la OCDE y seis otros, que son las grandes potencias emergentes.

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