ONU: Advierten aumento 2,7°C para fines de siglo si no se redobla la acción climática

Oct 28, 2021

Sobre Chile, WWF destacó la necesidad de mayores esfuerzos para alinearse con los 1.5°C y la pronta implementación de sus compromisos ya establecidos.

ONU Cambio Climático publicó la última actualización del Informe de Síntesis de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), el cual analiza el impacto de los planes climáticos nacionales presentados por los países en el marco del Acuerdo de París.

Los hallazgos clave del reporte confirman las tendencias generales identificadas por el informe completo, que se publicó el 17 de septiembre de 2021. La información recibida confirma que los planes de acción climática nuevos o actualizados pueden ser eficaces para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a largo plazo.

Sin embargo, también ratifica que para el conjunto de todas las NDC disponibles de las 192 Partes del Acuerdo de París, se prevé un aumento considerable de casi 16% en las emisiones mundiales de GEI en 2030 en relación a las registradas en 2010. La comparación con los últimos hallazgos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) muestra que tal incremento, salvo que se generen cambios en forma acelerada, puede producir un aumento de temperatura de aproximadamente 2.7°C para fines del siglo.

Esta actualización del Informe de Síntesis se proporciona para garantizar que las partes tengan la información más reciente para tomar decisiones en la COP26, que se inicia este 31 de octubre en Glasgow, Reino Unido.

 Manuel Pulgar-Vidal, líder global de Clima y Energía de WWF, dijo que “aunque se presentaron 30 NDC mejoradas adicionales desde el último Informe de Síntesis de la Cmnucc, con muy pocos cambios al aumento proyectado del 16% en las emisiones para 2030, aún podemos comenzar la COP26 con un escenario más favorable. Todavía estamos esperando ver qué presentarán las economías emergentes más importantes, en particular China e India. Está claro que los mayores emisores deben hacer más. Existe la oportunidad de que los países del G20 que se reúnen este fin de semana y los líderes mundiales que se encuentran en Glasgow a principios de la próxima semana demuestren su liderazgo climático y pongan al mundo en una trayectoria hacia un futuro de 1.5°C. Nos espera una semana decisiva y esperamos que los líderes no nos defrauden”.

El doble desafío de Chile

Por su parte, Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, reconoció lo preocupante que sería un estancamiento de la ambición en términos de la acción climática de los países, dado que un futuro con 2,7°C de aumento en la temperatura global sería catastrófico. “No podemos dejar de reconocer que se ha avanzado y los países han alcanzado algunos consensos básicos, pero la magnitud del desafío que implica la crisis climática y lo tardía de nuestra reacción como humanidad urge decisiones claras y acciones rápidas y concretas que hoy permitan revertir las curvas durante los próximos años”, señaló.

En este sentido, “Chile tiene una doble misión, que esperamos sea reimpulsada en la COP26, donde el país entregará la presidencia de esta conferencia al Reino Unido. Por un lado, debemos incrementar los esfuerzos para que nuestra NDC llegue a alinearse con el objetivo de 1.5°C y, por el otro, comenzar ya a implementar de forma acelerada los compromisos ya suscritos, porque la ventana de acción para ello se cierra muy rápidamente”, comentó Bosshard.

Fotografías: WWF

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL