Orza crea Departamento de Investigación y Desarrollo

Ago 26, 2015

El nuevo departamento ya se encuentra trabajando en la construcción de un prototipo de máquina que permitirá el alineamiento de jaulas salmonicultoras, reduciendo los tiempos actuales.

Orza, empresa orientada al diseño, fabricación, mantenimiento de jaulas acuícolas y artefactos navales para la industria del salmón, estableció recientemente un Departamento de Investigación y Desarrollo (I+D), el cual está integrado por cuatro profesiones de capacidades diversas, desde la ingeniería hasta las artes.

Uno de los principales objetivos del «Equipo I+D» será, en primera instancia, buscar mejoras sustantivas a productos actuales de las jaulas metálicas, como tapas que se sueltan y se van al agua en gran cantidad, mejorar la resistencia de las barandas que siempre se doblan en los calzos, entre otros.

Según explicó el gerente general de la compañía, Luis Caro, «el desarrollo que actualmente presentan las balsas-jaula data de aproximadamente 15 años y hasta hoy no se han hecho nuevos desarrollos; por ejemplo, los pasadores engomados fueron una muy buena solución en sus comienzos, sin embargo actualmente no lo es dado que existen diversos tipos de pasadores engomados en el mercado con escaso estándar de calidad. Por otro lado, cuando se creó el pasador engomado no se pensó en que la instalación y el recambio de este se hiciera de una manera que permitiera una alta productividad y tampoco se pensó en la seguridad de las personas. Actualmente esa productividad puede ir desde 10 a 50 pasadores cambiados en un día, esta operación se realiza a través de fuerza bruta, el pasador se extrae con un combo de 14 a 16 libras y se instala de la misma manera, representando un alto riesgo para las personas», subrayó el ejecutivo.

Nuevo producto

Bajo ese contexto es que Orza ha terminado sus pruebas de campo con un producto nuevo, «de materialidad moderna y con mejores características técnicas que el caucho. Por otro lado la instalación y el recambio de esto no requerirá de la aplicación de fuerza de combo como el pasador engomado, por lo que la variabilidad de la productividad será mucho menor», ahondó Caro.

Por estos días el creado Departamento de I+D de Orza trabaja en la construcción de un prototipo de máquina que permitirá el alineamiento de las estructuras en menor tiempo que como se realiza actualmente (tecle de 6 toneladas).

El tiempo que tarda alinear con tecle una conexión va entre los 10 y 35 minutos, dependiendo de las condiciones de energía del modulo; mientras que el equipo diseñado por Orza espera disminuir estos tiempos a unos 5 minutos.

La compañía espera poder en los próximos meses realizar la presentación oficial de estas innovaciones, una vez se terminen las pruebas de campo.

«Vale la pena anticipar que todo este trabajo está enfocado en cómo desde la cadena de suministro de la industria podemos aportar en la disminución de costos que el sector requiere para mejorar su posición en los mercados internacionales», puntualizó el gerente general de Orza, Luis Caro, concluyendo que esperan que los costos de mantenimientos disminuyan entre un 30% a 45%.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]