Osciel Velásquez, por Summit Pesquero y Acuícola: “Están todos invitados, nadie puede quedarse atrás”

Dic 9, 2021

El Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola es el principal evento de América Latina y el Caribe para articular esfuerzos y compartir experiencias entre distintos actores de estas actividades.

Entre el 4 y el 6 de mayo de 2022, se realizará en Puerto Varas (región de Los Lagos) el tercer Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola, según confirmó el movimiento de Pesca con Futuro, que agrupa a gremios pesqueros y acuícolas de Latinoamérica. En dicha fecha, la ciudad lacustre recibirá a representantes empresariales, expertos, científicos y líderes sociales en un encuentro que se realizará bajo modalidad híbrida, en torno a los desafíos en sostenibilidad, innovación y seguridad alimentaria del sector.

Según lo informado, el Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola es el principal evento de América Latina y el Caribe que nace para impulsar el desarrollo sostenible en la actividad de la pesca y acuicultura, articular esfuerzos entre el sector público y privado, compartir experiencias entre distintos actores de la actividad de la pesca y acuicultura y poner en valor la economía circular y responsabilidad con nuestros residuos y promover el consumo humano de productos del mar sanos y saludables.

Su tercera versión será organizada por el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas).

Para conocer cómo avanzan los preparativos de este encuentro de la industria pesquera, AQUA conversó con el presidente de Sonapesca y de Alpescas, Osciel Velásquez, quien estuvo hace algunas semanas en Puerto Varas, justamente, afinando detalles para lo que será este evento internacional.

¿Cómo surge la idea se realizar el 3° Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola en Puerto Varas?

Teníamos tres alternativas –Viña del Mar, Talcahuano, o Puerto Varas–, pero la verdad es que nuestros socios mexicanos se inclinaron por Puerto Varas dada la tradición acuícola y pesquera de la zona. Estamos aquí, contentos, puesto que es una ciudad muy linda, con muchos atractivos turísticos. Es una ciudad que quizá tiene un sello más salmonero, pero el sector pesquero también se siente cómodo aquí. Hay buenos hoteles, buenas acomodaciones y salones, de modo que nos estamos preparando para brindar un evento de alta calidad y con un gran entorno. Queremos que sea un encuentro trascendente. Tenemos el inconveniente de la pandemia, con el tema de los aforos y otros ajustes, pero creemos que haremos, de igual forma, un encuentro importante.

¿Quiénes asistirán a este Summit y qué temas se abordarán?

Estamos cubriendo toda Latinoamérica y vendrá también gente de Italia y España, que están muy interesados en la cumbre. Creemos que vamos por el camino correcto. La seguridad alimentaria y la pesca sustentable son temas relevantes hoy día. Tanto para las nuevas autoridades, como para los parlamentarios, estos son asuntos relevantes para que conozcan cómo se ha desarrollado la industria pesquera y acuícola, con nuevos y mejores estándares, con más compromiso, más tecnología. Todos estos avances dan cuenta de una nueva pesca. Todo el mundo hoy está hablando de lo que significa la sustentabilidad, el cambio climático. Estos son todos asuntos que se abordarán en esta cumbre, en la que debemos generar acuerdos y conocer las mejores prácticas posibles.

¿Cuál es el rol que está jugando Sonapesca en la organización?

Nosotros somos los organizadores, como ocurre con todos los países que son anfitriones de este tipo de actividades. Tenemos también a nuestros socios mexicanos y el apoyo de Alpescas, que es la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria, donde participan 11 países de Latinoamérica, 12 gremiales y Comepesca.

En el encuentro, ¿se abordará la sustentabilidad de los recursos pesqueros?

Claro, la sustentabilidad es un tema no menor. Chile es un ejemplo latinoamericano de cómo estamos recuperando pesquerías. El jurel, que es la principal pesquería chilena, va por una recuperación ascendente. Estamos recuperando pesquerías en el orden de un 15% anual. La merluza, a pesar de tener mucho problema con la pesca ilegal, también la estamos recuperando; los crustáceos pasan, asimismo, por un buen momento. Entonces, la mayoría de las pesquerías pasan por una franca recuperación, lo que va acompañado de un trabajo donde hemos apostado obtener certificaciones en sustentabilidad. Esto viene para quedarse; estamos en una labor continua por revisar nuestras pesquerías, dándoles el seguimiento que corresponde.

Este encuentro abordará temas tanto de la pesca como de la acuicultura. ¿Cómo ve la sinergia que se puede dar entre estas dos actividades relevantes para el suministro de pescados y mariscos para la población mundial?

No me cabe la menor duda de que cuando estamos hablando de seguridad alimentaria, aquí tiene mucho que decir tanto la pesca como la acuicultura. Por lo tanto, creo que ambas actividades deben ir más de la mano. Hace cinco años atrás, Chile tenía 10 kg de consumo per cápita de productos del mar. En el último informe del IFOP, el número sube a 15,8 kg. Eso significa que todos estamos comprometidos por levantar el consumo de productos del mar. Es una tarea que tenemos que hacerla todos unidos.

En esta conferencia, por ejemplo, participará la mitilicultura, que es parte de Sonapesca. Además, esperamos incorporar a acuicultores y salmonicultores, a través de organizaciones como la Sociedad Chilena de Acuicultura, el Club Innovación Acuícola, SalmonChile, el Consejo del Salmon y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes. Nuestro llamado es a congregar a todos quienes producimos alimentación marina y nutritiva; nadie puede quedarse atrás.

De igual forma, queremos incluir a la pesca artesanal. Nos reuniremos con ellos para invitarlos y organizarnos. Nos interesa que todos podamos trabajar juntos estos temas. Hoy todos somos necesarios.

Puerto Varas es una ciudad muy linda, preparada para este tipo de eventos. Estamos seguros de que la gente de afuera vendrá con buen ánimo, con ganas de aprender. Los países de Latinoamérica podrán ver cómo manejamos nuestras pesquerías, también esperamos que puedan visitar algunas salmonicultoras y conocer el cultivo de chorito. Queremos que ellos puedan ver desde cerca nuestra realidad.

Fotografía: Sonapesca

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]