Osorno albergó Consejo Regional Exportador articulado por ProChile

Jul 9, 2015

Un total de 17 empresas y asociaciones gremiales de la Región de Los Lagos dieron a conocer su realidad empresarial al subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, quien respondió a sus inquietudes para mejorar sus procesos exportadores.

Por primera vez Osorno fue sede del Consejo Regional Exportador de Los Lagos, realizado por ProChile en la Gobernación Provincial, con el objetivo de descentralizar las acciones de la institución y dar a conocer a los empresarios locales sus planes de trabajo para promover la oferta del país en el exterior.

La actividad fue encabezada por el subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández, junto con el director regional de ProChile Los Lagos, Ricardo Arriagada, y contó con la participación de representantes de 17 asociaciones gremiales y empresas exportadoras o con potencial exportador de la región.

Al inicio del encuentro, los empresarios recibieron el saludo del gobernador de la Provincia de Osorno, Gustavo Salvo, quien agradeció a ProChile por elegir a esta ciudad como la sede del encuentro -que reunió a empresas de los sectores acuícola-pesquero, agropecuario, forestal, manufacturero y de servicios- a la vez que enfatizó el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de promover el desarrollo económico armónico y equilibrado de todas las regiones y provincias del país.

Ignacio Fernández, por su parte, destacó que la Región de Los Lagos tiene una gran riqueza productiva y que durante las últimas décadas se han articulado en ella «una gran variedad de clúster, que no solo son del sector Ignacio Fernández, subdirector nacional de ProChile, junto a Ricardo Arriagada, director regional de ProChile Los Lagosdel salmón o de la agroindustria, sino que también han comenzado a generarse con empresas del sector industrial y de servicios».

El subdirector de ProChile aseguró que esta institución «está a disposición de todas las empresas que tengan interés en vender sus productos o servicios en el exterior, independiente de si ya lo han hecho en el pasado o todavía no comienzan a exportar», aunque actualmente, dijo, «el foco está puesto en las pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente en aquellas que se encuentran en una etapa de desarrollo que les permite tener una oferta exportable».

«Somos el único organismo en Chile, público o privado, que tiene una red tan extensa de oficinas en el mundo: 55 oficinas comerciales en más de 40 países, además de 15 oficinas regionales, que están por entero puestas a disposición de las pymes», agregó Fernández.

El subdirector realizó una invitación especial a aquellas empresas que aún no conocen si tienen potencial para exportar, para que se acerquen a la oficina regional de ProChile en Puerto Montt o ingresen a la página web www.prochile.gob.cl, de tal manera que a través de un sencillo «test exportador» puedan detectar si reúnen las condiciones para iniciar su internacionalización apoyadas por ProChile.

«En el caso de aquellas que aún no estén preparadas o no tengan un desarrollo suficiente, los Centros Pyme Exporta -que están en la mismas oficinas regionales de ProChile- les darán orientación y serán derivadas al organismo del Estado que corresponda. Para ello hay una coordinación especial con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), entre otras instituciones públicas», detalló Ignacio Fernández.

Hernán Pacheco, empresario de la Red de la Carne, que agrupa a pymes ganaderas de la Región de Los Lagos, calificó los resultados del Consejo Regional Exportador como «extraordinarios, porque permitió el diálogo entre un organismo clave para los exportadores, como es ProChile, que significa avanzar en muchos temas específicos e inquietudes que tenemos como empresarios».

Pacheco además sostuvo que se encuentran «muy satisfechos del trabajo que se ha comenzado a hacer con las pymes del campo, especialmente con la Agricultura Familiar Campesina, que era un sector que no había sido adecuadamente atendido por esta entidad. Nuestra preocupación, que le expresamos a Ignacio Fernández, fue la de insistir en los temas de asociatividad entre pequeños agricultores y ganaderos, como la clave para avanzar en el desarrollo exportador», concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]