Ovas: Landcatch-Troutlodge Chile diversifica sus mercados con exportaciones a Ecuador y Perú

Jul 2, 2015

Desde la compañía aseguran que el programa de mejoramiento genético ha llevado a los productores extranjeros a poner los ojos en Chile.

Hacia el interior de Ecuador, a cuatro horas de Quito aproximadamente, en una zona rica en grandes recursos hídricos y con un clima templado tropical, fueron enviadas las primeras ovas de trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) producidas por Landcatch-Troutlodge en la región chilena de La Araucanía, específicamente en la localidad de Catripulli, comuna de Curarrehue, Provincia de Cautín.

Se trata de 200.000 ovas ojo que, en palabras del gerente general de la compañía, Rodrigo Torrijo, si bien no suena una cantidad muy alta para los estándares chilenos, «no debemos olvidar que el mercado de las truchas tipo pan-size es mucho más atomizado y menos industrializado que el nuestro». Es así que Perú también recibirá en las próximas semanas una cantidad similar de ovas cultivadas por Landcatch-Troutlodge en sus instalaciones de Catripulli.

Torrijo detalló a AQUA que desde hace un tiempo algunos clientes extranjeros se han mostrado interesados en el programa de mejoramiento genético en Chile, «cuyos acercamientos derivaron en que este embarque se confirmara al final de la segunda semana de junio recién pasado».

Específicamente, las ovas se destinarán a la producción de truchas en sistemas de agua dulce, industria que tiene tasas de crecimiento interesantes en Sudamérica (Perú, Ecuador, Colombia), tanto para consumo interno como para exportación a Estados Unidos y otras naciones. «Es por esto que estamos muy contentos de poder diversificar nuestros mercados», subrayó Torrijo.

Sobre los requerimientos de la autoridad sanitaria de los países de destino, el ejecutivo afirmó que los han «cumplido a cabalidad y documentado sobradamente», y añadió: «Nuestra legislación considera el monitoreo de la mayoría de las enfermedades que requieren ser notificadas anta la autoridad local de Ecuador, más algunas que hemos certificado libres adicionalmente».

Mercado interno

Si bien el mercado chileno de ovas de trucha está en franca declinación -recientemente se conoció que las exportaciones de la especie se redujeron en un 88%-, Landcatch-Troutlodge Chile continúa avanzando con su programa genético. «Creemos firmemente que la diversificación en las tres especies (salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris) es importante para la industria salmonicultora nacional», argumentó Rodrigo Torrijo.

Para cerrar, comentó que es «importante reducir los costos de producción para ser más competitivos». Entre estos, el costo por screening individual «representa uno de los puntos críticos en el proceso de producción de ovas», finalizó el gerente general de Landcatch-Troutlodge Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]