Oxzo: Consideraciones del modelo de biorremediación de fondo

May 18, 2021

El modelo utilizado por Oxzo toma en consideración factores relacionados con elementos como carbono total depositado en función del tiempo de cultivo, las tasas de mineralización en condiciones aeróbicas y anaeróbicas y el carbono total resultante en el sedimento.

Uno de los factores fundamentales durante un proceso de remediación es el proceso de degradación del carbono, donde la disponibilidad de oxígeno disuelto en el lecho marino juega un rol primordial.

El oxígeno es energéticamente el aceptor de electrones más favorable en la naturaleza y es el primero en ser consumido en la superficie del sedimento. Además, para la materia orgánica fresca, las velocidades de degradación en un ambiente aeróbico pueden ser de dos a siete veces más veloces que en un ambiente anaeróbico.

LEA >> En el Congreso: Avanza proyecto de ley sobre recuperación de fondos marinos

Por otra parte, la presencia y proliferación de bacterias como la beggiatoa en ambientes marinos se relacionan con lechos hipóxicos y ricos en sulfuro. Se ha demostrado que una alta disponibilidad de oxígeno, en cambio, revierte el movimiento de la bacteria provocando una detención en su proliferación y eliminando su presencia.

De esta forma, el modelo utilizado por Oxzo toma en consideración factores relacionados con elementos como carbono total depositado en función del tiempo de cultivo, las tasas de mineralización en condiciones aeróbicas y anaeróbicas y el carbono total resultante en el sedimento. Los resultados obtenidos bajo este modelo, sumado al análisis Depomod de cada centro en particular, determinan las áreas de mayor impacto carbónico en el centro de cultivo y la cantidad necesaria de oxígeno a suministrar para su degradación.

En ese sentido, el sistema de remediación de fondos marinos mezcla y disuelve el oxígeno requerido, alcanzando altas concentraciones para luego ser suministrado directamente en el área determinada, asegurando una disponibilidad inmediata y potenciando su eficiencia para la degradación.

«La implementación de este modelo y sus bases técnicas nos permite determinar la cantidad de oxígeno que debe ser suministrado por nuestra unidad de tratamiento y planificar un posicionamiento estratégico de los dispositivos desplegados en el fondo marino, ajustándonos a las necesidades de cada área a tratar, maximizando resultados», afirma Benjamín del Curto, quien es analista de mercado y estrategia de Oxzo.

Con este método de aplicación -ahonda el ejecutivo-, los dispositivos de tratamiento de Oxzo aseguran la concentración de oxígeno disponible a través de un flujo laminar eficiente el cual no genera turbulencia, cubriendo las capas adyacentes al lecho y alcanzando zonas intersticiales con bajo recambio natural de agua y a su vez, genera un recambio periódico de los volúmenes de agua en el fondo por agua altamente oxigenada, manteniendo condiciones aeróbicas que permiten optimizar el proceso natural de mineralización de la materia orgánica.

«Este servicio permite su aplicación con fines preventivos durante los periodos de producción o poscosecha, logrando mantener óptimas las condiciones naturales de los suelos marinos», concluyó del Curto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]