Pacific Star agilizó su cadena de producción a través del etiquetado in-house

Sep 8, 2022

La compañía implementó una solución que les permite etiquetar sus productos con rapidez y asimismo, adaptarse rápidamente ante nuevos requerimientos normativos.

Con una producción que no para en las 24 horas del día, la industria salmonera requiere de maquinaria y tecnología que responda a condiciones de alta exigencia. Tal es el caso de Salmones Pacific Star, perteneciente al Holding Salmones Austral, una compañía de cerca de 30 años de existencia, que impulsa la fabricación de productos de alta calidad, confiabilidad y sus tiempos de respuesta, como sus principales atributos.

Para lograr ese objetivo y responder a los requerimientos de mercados como Estados Unidos y Europa, ha sido crucial  aminorar  la presencia de eventualidades que retrasen los procesos de producción. “Hablamos que en la planta ubicada en Quellón, Chiloé, se producen diariamente 90.000 mil kilos de salmón, los que deben ser embarcados para clientes de distintas partes del mundo. Cualquier situación que retrase esa producción puede significar grandes costos en horas hombre y en frigoríficos”, explica Alex González, jefe de Planificación de Producción de Salmones Pacific Star.

Una de esas situaciones se presentó cuando, en medio de la pandemia, las etiquetas a color para sus productos, no estaban llegando en los tiempos requeridos, por lo que necesitaban de mayor independencia y generar las suyas propias.

“Fue así como la empresa adquirió una impresora ColorWorks de Epson con la que hemos podido etiquetar in situ en la planta. Con ella hemos solucionado el problema ocasionado por retrasos de la entrega de etiquetas, que nos obligaba incluso a pegarlas en los frigoríficos, algo que resulta mucho más engorroso, ya que las cajas están húmedas, además nos ha representado ahorros en costos por almacenaje en frigoríficos”, detalla González.

Beneficios y apoyo del partner

Uno de los elementos positivos que observa el ejecutivo es la respuesta rápida que se consigue ante eventuales cambios en logos de los clientes, o en las nuevas normativas que aparecen en los países de destino. “Por ejemplo, un cliente de Israel hizo un cambio de logo, por lo que las 40 mil etiquetas que teníamos con la imagen antigua, dejaron de servir. En corto tiempo, con la impresora Epson, pudimos generar las etiquetas con el nuevo logo en tiempo y forma; algo súper relevante, ya que esos productos iban directo a las góndolas en los comercios”, enfatiza Gonzalez. Otra de las ventajas que destaca el ejecutivo es la posibilidad de agilizar las aprobaciones de las etiquetas con el cliente; y que además, existe visibilidad de los costos reales de impresión, considerado los suministros como papel o tinta.

“Esta impresora nos ha salvado muchas veces, le hemos sacado ‘harto trote’. Hemos llegado incluso a imprimir 20 mil etiquetas en 15 días, y el equipo ha respondido correctamente”, destaca Gonzalez. En esa medida, para sacar el mejor provecho a la impresora y que ésta cuente con todos sus suministros en los tiempos requeridos, Demarka -compañía distribuidora de productos Epson-, ha trabajado muy de cerca con Salmones Pacific Star. “Valoro mucho el soporte que nos ha entregado Demarka, con la que hemos logrado programar la compra de suministros y resolver rápidamente dudas que hemos tenido con el equipo”, expresa González.

Fotografía: B2B Media Group

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