PacificBlu: “Sin la merluza no queda otra que ponerle candado a la compañía”

Oct 18, 2019

Esta firma ya despidió, en agosto pasado, a 367 trabajadores asociados al recurso de la jibia y tiene hoy 730 personas vinculadas al procesamiento de merluza que estarían en riesgo ante nuevos cambios en la legislación.

Después de que la Ley de la Jibia entrara en vigencia, ingresó al Congreso Nacional otro proyecto de ley que busca detener la pesca de arrastre para captura para la merluza. Esta nueva iniciativa tiene bastante preocupada a la industria pesquera nacional, pues podría mermar aún más sus capturas.

En un encuentro con la prensa, realizado este miércoles 16 de octubre en Santiago (región Metropolitana), el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velázquez, señaló que si el tema de la merluza avanza “se va a dejar de abastecer al mercado local, que es muy importante. Este es un tema que tiene que ser entendido por la comunidad”. Precisó que actualmente el 56% de la capturas de merluza son para el mercado local.

Por su parte, el gerente general del gremio, Hector Bacigalupo, sostuvo que quienes han presentado este proyecto en el Congreso quieren que ocurra lo mismo que sucedió con la jibia. “Tiene cierta similitud, porque es un proyecto inadmisible o inconstitucional en el sentido de que el Congreso no tiene la facultad para presentar este tipo de iniciativas; no puede fijar la tecnología que tienen que usar la empresa por ley. El Gobierno tiene facultades en ciertas áreas, como los tamaños de las mallas, pero el Parlamento no”, expresó.

En materia de empleo, una de las empresas afectadas es PacificBlu, la cual podría llegar a cerrar sus puertas si es que la propuesta en torno a la merluza avanza. Esta firma ya despidió, en agosto pasado, a 367 trabajadores asociados al recurso de la jibia y tiene hoy 730 personas vinculadas al procesamiento de merluza. Su gerente general, Marcel Moenne, señaló que si se aprueba el proyecto se perderá la continuidad en la captura y el valor agregado del producto. “Sin la merluza, no queda otra que ponerle candado a la compañía”, afirmó.

A juicio del ejecutivo, el problema actual en torno a la merluza tiene que ver, principalmente, con  la pesca ilegal. “Existe consenso de que la magnitud se ha venido incrementando año tras año en la medida que las cuotas se han venido reduciendo y se concuerda respecto a que el volumen de la pesca ilegal este año supera varias veces las cuotas asignadas”, manifestó. Explicó que de acuerdo con datos que se manejan, el año 2017 el desembarque artesanal fue tres veces la cuota biológica autorizada. Por eso, dijo, es urgente que se tomen medidas de fiscalización que eliminen estas prácticas, con el fin de caminar hacia la recuperación de la pesquería.

Para este año, la cuota autorizada de la pesca de la merluza es de 30.000 toneladas, de las cuales el 60% es capturado por el sector artesanal. Para el año 2020 se espera que mejore el status del recurso, superando la cuota actual.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]