Marcela Pérez: “Para Yadran la estrategia de negocio es la estrategia de sostenibilidad”

Mar 7, 2024

En entrevista con Revista AQUA, la gerente de Medio Ambiente y Concesiones de Yadran, Marcela Pérez, profundizó en lo realizado en esta materia, sus expectativas con respecto a una nueva Ley de Acuicultura y el rol de la mujer en la compañía y la industria en general.

Marcela Pérez tiene más de 20 años ligada al área de Medio Ambiente en diversas empresas e instituciones. Oriunda de Santiago, llegó a la región de Los Lagos hace casi tres años a la empresa Yadran, siendo una de las pocas mujeres con cargo de gerencia dentro de las empresas productoras en la salmonicultura chilena.

Es parte de la primera generación de ingenieros en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, y cuenta con diplomados en gestión de calidad, medio ambiente, seguridad ocupacional y RSE y en planificación estratégica de proyectos.

Hoy se desempeña como gerente de Medio Ambiente y Concesiones, y comentó a Revista AQUA de los desafíos del cargo, las metas cumplidas durante 2023 y lo que se espera de 2024, además de profundizar en el rol de la mujer en la salmonicultura nacional.

Lleva más de dos décadas ligada al área de medio ambiente, ¿cuál ha sido su trayectoria y cuál fue el camino que la llevó al cargo de gerenta de Medio Ambiente y Concesiones?

Cuando dices 20 años parece harto rato, pero la verdad es que ha pasado demasiado rápido. Inicié mi vida laboral en 2001, inmediatamente después de egresar de la universidad, como ingeniero de proyectos en una consultora ambiental en la cual tuve mis primeros acercamientos a temas de cumplimiento normativo y sistemas de gestión.

En 2004 me integré como consultor al equipo de Bureau Veritas, empresa dedicada a la implementación de sistemas de gestión y certificaciones, y luego en 2008, ingresé como Coordinadora de Control de Gestión a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), que en ese tiempo era el organismo articulador de la gestión ambiental en nuestro país y que posteriormente facilitó la instalación de la actual institucionalidad ambiental.

Mis ocho años entre la Conama y el Ministerio del Medio Ambiente, fueron de un tremendo aprendizaje y crecimiento profesional. La mirada holística e integradora de sistemas complejos para la elaboración de políticas públicas, el desarrollo de cuerpos normativos o la gestión de proyectos estratégicos, te ayuda a tener una visión más amplia de las problemáticas ambientales, los impactos sinérgicos y concatenados, así como la necesidad de ir haciendo el camino para alcanzar los objetivos.

Sin embargo, me inquietaba ver la dificultad en la instalación de algunos instrumentos en el sector privado, lo que coincidió con la oportunidad de integrarme al Grupo Polpaico en 2016 para liderar el área de medio ambiente. Ahí pude desenvolverme de forma integral, disponiendo de todo el conocimiento adquirido para diseñar y administrar un modelo de gestión ambiental que se adecuara a los requisitos de la organización, de modo de asegurar el cumplimiento normativo, la mejora continua y la sostenibilidad del negocio.

Ese es más o menos el camino que me llevó el 2021 a migrar al sur y asumir el desafío de integrarme al equipo de Cultivos Yadran, donde la mirada en materia de sostenibilidad de la gerencia general y los directores fue determinante al momento de tomar la decisión.

Lea la entrevista completa aquí.

Fotografía: Marcela Pérez

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]