Parlamentarios solicitan mayor cuota de pesca para Ñuble

Sep 25, 2023

En este escenario, el Personal Embarcado Industrial del Biobío emplazó y solicitó al Gobierno a entregar una respuesta técnica y clara respecto cuál será el sistema de administración de las zonas pesqueras en la nueva Ley de Pesca.

En el marco de la controversia pesquera que existe con la vecina región de Ñuble, donde hace algunas semanas se levantaron reclamos por el uso de la zona marítima compartida por ambas regiones, parlamentarios de la joven región solicitan una mayor cuota de pesca para Ñuble en desmedro de la actividad pesquera del Biobío.

Esta solicitud, sin embargo, «se encuentra en conflicto con la realidad, ya que las cuotas de pesca están asignadas por participación histórica a los operadores artesanales e industriales hasta el año 2033. Recordemos que ambas regiones comparten la zona de pesca y actualmente, existe un acuerdo vigente que permite a los pescadores del Biobío operar en la región de Ñuble, ya que dicha zona marítima corresponde a caladeros históricos donde el sector artesanal – principalmente del Biobío – ha operado por más de 60 años», aseguró el Personal Embarcado Industrial del Biobío. 

En este escenario, el Personal Embarcado Industrial del Biobío emplazó y solicitó al Gobierno a entregar una respuesta técnica y clara respecto cuál será el sistema de administración de las zonas pesqueras en la nueva Ley de Pesca; es decir, si será regional o macrozonal. Actualmente, el sector artesanal opera bajo un sistema regionalizado, mientras que la pesca industrial se rige por un sistema de macrozonas.

El presidente del Sindicato de Patrones de la Pesca Industrial del Biobío, Juan Carlos González, manifestó que “es entendible” que los parlamentarios de Ñuble vean una oportunidad de desarrollo para su región a través de la pesca “pero también marca un desconocimiento con respecto a lo que dice la ley actual, y que tiene que ver con el fraccionamiento. Son derechos que están cedidos a través de un sistema de estadísticas donde los actuales operadores – tanto artesanales como industriales – participan de un porcentaje de la cuota histórica. Si estos se reasignan, se van a vulnerar derechos que van a derivar en una batalla judicial”.

Agregó que, frente al problema que ya estaba resuelto a través del sistema de administración actual, “la pregunta al ministro de Economía o el subsecretario de Pesca es como van a resolver el tema limítrofe, que no solo afecta a Ñuble y Biobío, sino que también a la región de la Araucanía y Los lagos. Como van a dar respuesta a un fraccionamiento que no se puede cambiar porque existen derechos establecidos hasta el año 2033. La tarea que tiene el Gobierno es dar solución a toda la dirigencia artesanal que está muy dividida y que cosas como el tema limítrofe, el fraccionamiento o la regionalización son respuestas que la autoridad debe dar de manera muy certera, de lo contrario, el incendio no va a ser pequeño”. 

Añadió que “hoy parece que ven una oportunidad de desarrollo económico que no es menor y es obvio, si yo estuviera ahí tendría las mismas aspiraciones…pero yo los llamo a tener una visión de país, a entender que las cosas han funcionado así durante más de 60 años y que la región Pesquera Biobío – Ñuble ya está ordenada en ese aspecto”.

“Aquí hay que consensuar y actuar con sensatez. Es fácil pedir algo así por un par de votos y por ser populista, pero no es lo correcto. No hay que ser populista, el populismo tiene al país como esta. La clase política, cuestionada de manera transversal, trata de validarse ante sus electores entonces es fácil pedir estas cosas. Pero la pregunta es bien sencilla, si como región de Ñuble quiero tener un desarrollo pesquero primero tengo que tener pesca, y pesca no hay. Porque ya está todo asignado en cuotas históricas”.

 “Como se va a poder potenciar una región cuando las cuotas ya están cedidas. Lo único que hacen con esto es achicar la cancha a los actuales pescadores del Biobío, y eso tiene hasta una cuota de perversidad”, finalizó. 

Fotografía: Personal Embarcado Industrial del Biobío 

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