Paro de enero significa un mes menos de ingresos para puertos afectados

Mar 5, 2014

La paralización de 22 días por temas sindicales y salariales afectaría principalmente los estados financieros de los puertos del primer trimestre.

(Con información de Estrategia y Diario Financiero) El reciente paro portuario de enero del presente año y que duró cerca de tres semanas, repercutirá en importantes retrocesos en los estados financieros del primer trimestre de los puertos afectados. No solo por lo menores ingresos, sino porque las empresas portuarias además se comprometieron a pagos de bonos de $1,5 millones a los trabajadores, tras el fin del conflicto, lo que sumaría un gasto extra a sus estados de resultados.

El bono significaría para ciertas empresas una suma cercana a $400 millones, que no se contemplaba desembolsar. Durante el paro, casi no hubo movimiento en el negocio, lo que significaría que las empresas tengan un mes menos en ingresos, para sus resultados financieros del primer semestre de 2014.

Eventual reanudación

Pese a que varias empresas ya pagaron el bono de $1,5 millones por término de conflicto, otras se estarían demorando en retribuirlo a sus empleados, lo que tendría molestos a grupos de trabajadores portuarios, que sostienen que las empresas no estarían cumpliendo con lo acordado y otros compromisos.

Según la Unión Portuaria de Chile aún no han pagado el bono la Empresa Portuaria de Iquique, Puerto de Tocopilla (propiedad de Soquimich y Von Appen), Puerto Huasco (terminal 1 del grupo Angelini, Von Appen y Aes Gener), Empresas de Servicios Portuarios Reloncaví (propiedad del grupo Luksic y Agunsa, que solo le habría pagado a los trabajadores eventuales), entre otros.

Reuniones con la autoridad

Paralelamente, continúa la ronda de reuniones entre dirigentes de la Unión Portuaria de Chile con representantes del mundo político para solucionar el conflicto que ha encendido nuevamente las alarmas en los puertos del país, ante una eventual movilización.

Ayer, los representantes de los trabajadores de Iquique (Región de Tarapacá) y Huasco (Región de Atacama) se reunieron en el Congreso Nacional con la futura ministra secretaria general de Gobierno, Ximena Rincón, y el senador por Tarapacá, Arica-Parinacota, Fulvio Rossi.

Durante la reunión los dirigentes hicieron entrega del borrador del proyecto de ley que este viernes el Gobierno se habría comprometido a presentar y que tiene por objetivo cancelar la deuda retroactiva por la cual se gatillaron las movilizaciones en enero pasado.

La idea, según puntualizaron dirigentes portuarios, es que los legisladores apoyen el proyecto de ley para que se apruebe a la brevedad.

En tanto, Nelson Francino, dirigente de Iquique, precisó que “esta reunión se hizo para darle continuidad a las mesas de trabajo que ya hemos llevado a cabo con el Gobierno saliente”.

Pese al avance que los portuarios reconocen en la tramitación del proyecto de ley, aún no hay humo blanco respecto de la situación que algunos trabajadores acusan respecto al no pago del bono acordado tras el término del conflicto, y que podría gatillar una nueva paralización de los puertos del país.

Para Sergio Vargas, dirigente nacional, la solución depende de lo que el Gobierno plantee mañana jueves, cuando nuevamente se reúnan a las 11:00 horas en el Ministerio de Transportes.

En tanto, Nelson Francino agregó que hoy el foco estaría en tres puertos. “El sindicato terrestre de Tocopilla, el sindicato número 2 de trabajadores contratados y eventuales de Mejillones y Huasco, están sin solución y el Gobierno está evaluando de dónde sacará ese dinero para pagar el bono. Quizás se incluya en el proyecto de ley”, aseguró Francino.

Ultraport

Los dirigentes portuarios insisten en sindicar como principal responsable a la empresa operadora Ultraport, por lo que ellos como medida de presión, a nivel nacional, decidieron que no trabajarán los buques que sean atracados con remolcadores de dicha compañía, dijeron a Diario Financiero.

Al respecto, la empresa sindicada emitió un comunicado donde puntualizó que “Ultraport, en su calidad de operador portuario, no adquirió ningún compromiso relacionado con la temática del pago retroactivo de la media hora de colación ni tampoco participó en la mesa tripartita entre el Gobierno y trabajadores. El pago del bono es un tema que deben resolver quienes formaron parte de esas instancias de discusión”.

Mientras tanto, el Gobierno sigue actuando como garante y mediador en este caso, y hasta el cierre de esta edición aún no se concretaba una solución definitiva a este nuevo foco de conflicto.

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