Pentair: “En la salmonicultura chilena vemos amplias oportunidades”

May 22, 2014

Solo la división de acuicultura de la gigante estadounidense emplea a cerca de 200 personas y en la producción de salmónidos han visto uno de sus principales nichos de negocios.

El gerente de Ingeniería de Pentair Aquatic Eco-Systems Inc. (PAES), Brian Boothe, y el gerente de Gestión de productos de la misma compañía, Zack Pickard, se encuentran de visita en la Región de Los Lagos para conocer en terreno las necesidades de la industria acuícola, principalmente de la salmonicultura.

La idea del viaje a nuestro país que se extenderá hasta el próximo viernes, según comentaron Boothe y Pickard en entrevista con AQUA, es no solo aumentar las instancias de diálogos con sus clientes sino que también articular los conocimientos con el mundo científico. Es así que ayer miércoles 9 de abril se reunieron con investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh).

“Pentair ha desarrollado alianzas con importantes líderes de opinión a nivel mundial en los sectores académicos y de ciencia/investigación para la acuicultura, así como la contratación de personas altamente calificadas enfocadas solo a desarrollar esta importante división de la compañía”, puntualizó Zack Pickard.

Por su parte, Brian Boothe ahondó que en los trabajos de generación de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) es “relevante contar con la mayor cantidad de información y fuentes posibles, ya que así al momento de analizar los datos y procesarlos se logra obtener lo mejor de cada una de las esferas que conforman un rubro productivo, es decir, la ciencia, el Estado y los privados”.

Precisamente por eso, los fondos de la compañía destinados a I+D+i no tienen un monto anual definido, sino que a medida que van conociendo las necesidades del sector “levantan” los recursos para desarrollar los productos.

Apuesta por la acuicultura

En relación con el valor agregado frente a la competencia, ambos ejecutivos estadounidenses, que tienen base en Carolina del Norte donde se encuentra la oficina de I+D de Pentair Aquatic Systems, detallaron que el know how alcanzado por la compañía les ha permitido ser líderes en la producción de una válvula para una piscina particular así como haber ganado la licitación para drenar el agua que inundó el Estado de Luisiana (especialmente el área metropolitana de Nueva Orleans) tras el paso del huracán Katrina en agosto de 2005.

“Al ser uno de los líderes mundiales en el manejo de piscinas y de grandes concentraciones de agua, nos pusimos a pensar en alguna actividad productiva que trabajara con tratamientos hídricos intensivos, fue así que apostamos por la acuicultura, que además presenta interesantes desafíos sanitarios al cultivar especies que son destinadas para el consumo humano”, comentó Zack Pickard.

Y mal no les ha ido. Actualmente solo la división de acuicultura emplea a cerca de 200 personas y en la producción de salmónidos han visto uno de sus principales nichos de negocios. “La acuicultura tiene un gran potencial de desarrollo y en la salmonicultura chilena vemos amplias oportunidades de crecimiento. Por esto es que hemos venido hasta acá, porque además de confiar en las bondades del país, Pentair basa sus políticas en la colaboración con los clientes para así entender sus necesidades y convertir estas en productos y soluciones a la medida”, subrayó por su parte el gerente de Ingeniería de Pentair Aquatic Systems, Brian Boothe.

Bomba de fluido constante

Dentro de esas “oportunidades de crecimiento” a la que se refirieron los ejecutivos estadounidenses de Pentair Aquatic Systems, se encuentra como última innovación al servicio de la acuicultura la bomba SparusTM, la que, según su catálogo, “constituye un nuevo sistema para el flujo de agua extremadamente alto en un paquete silencioso, energéticamente eficiente, con una construcción duradera”.

Pickard añadió que esta bomba con Constant Flow TechnologyTM –sistema también patentado por Pentair– es eficaz en aplicaciones comerciales de acuicultura, disponible en una amplia gama de potencia y calificaciones de voltaje. “La Sparus es la primera bomba en el mundo diseñada para acuicultura que produce flujo constante definido por el usuario. Al operar su motor a la mínima velocidad, el Constant Flow TechnologyTM ahorra energía mientras produce exacta y automáticamente el flujo requerido, aún cuando las condiciones del sistema cambian”, concluyó el gerente de Gestión de Pentair Aquatic Systems, Zack Pickard.

A nivel global, PAES cuenta con 34.000 empleados, más de 500 líneas de producto, 90 centros de servicios, con ganancias que llegan a los US$8.000 millones anuales. Y, a comienzos de este año, fue incluida en el listado global de las “100 compañías más innovadoras” que anualmente realiza la revista Forbes, situándose en el puesto 96.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]