Personal Embarcado: “Licitar los derechos de inversión es licitar el trabajo”

Dic 3, 2017

Representantes del personal embarcado de la pesca industrial han estado participando en el Tercer Encuentro Nacional del sector, actividad realizada en Talcahuano y donde se analizaron las propuestas de los candidatos presidenciales.

Prepararse a que bajo un próximo gobierno se liciten los recursos pesqueros en  porcentajes como el 50% del jurel o traspasar cuota a los armadores artesanales, será un brutal asesinato laboral de 40 mil pescadores industriales, si no se introducen normas de protección social para ellos. Así lo definieron representantes del Personal Embarcado de Naves Industriales de Pesca de Chile que asistieron al Tercer Encuentro Nacional del sector. La actividad se desarrolló por estos días en Talcahuano (región del Biobío) y en ella se analizaron las propuestas de los candidatos presidenciales.

“En los programas de los ocho candidatos a Presidente de la primera vuelta,  la Ley de Pesca era un elemento principal, pero hablaban de devolver mar que se regaló a siete familias a todos los chilenos. Decían yo haré una nueva Ley de Pesca o  yo traspasaré todos los recursos al sector artesanal, también, yo traspasaré hasta el 50% de los recursos pesqueros y ¿dónde estamos nosotros en esas propuestas? «, inquirió Juan Carlos González,  presidente del Sindicato de Patrones.

La asamblea, en la que participó una importante delegación de tripulantes y patrones de la Región de Tarapacá, coincidió en que el porcentaje de cuota que descansa en la industria pesquera no es sólo un beneficio económico para quienes son empresarios sino que es un bien común que garantiza la posición de 40 mil jefes de familia frente a la industria y eso es lo que defienden los pescadores industriales.

Eric Riffo, presidente del Sindicato de  Motoristas, destacó que “las inversiones de la explotación de recursos son de largo plazo y, en buena hora, generan empleo por largo tiempo. Licitar los derechos de inversión es licitar el trabajo”.

En tanto, Hugo Roa, presidente del Sindicato de Tripulantes, revisó la propuesta de Sebastián Piñera, valorando sus buenas intenciones de recuperar los recursos pesqueros,  y dijo que con la actual ley se ha caminado en ese sentido. Expresó que “compartimos las propuestas en 90%, pero discrepamos cuando quiere llegar a licitar el 50% de la cuota de jurel, eso significa que los grandes especuladores seguirán ganando plata y los trabajadores quedaremos  en desventaja”. Los trabajadores exigen que se diga primero qué va a pasar con ellos y se reconozca que en pesca industrial no son siete sino 40 mil las familias.

González examinó la propuesta de Alejandro Guillier, reconociendo que tiene un buen discurso donde habla –entre otras cosas– de revisar el fraccionamiento, pero asevera que la actual Ley de Pesca entregó los recursos hidrobiológicos a  la industria pesquera a perpetuidad,  siendo que la verdad es que se trata de 20 años, renovables y supervisados y los únicos derechos a perpetuidad y heredables están en manos de unos pocos  armadores artesanales.

Hizo ver que el programa de Guillier promete apoyo al sector artesanal, ofreciendo exclusividad sobre sardina común, austral, anchoveta, merluza común y austral, reineta y jibia, y  el cierre de las cinco millas en todo el territorio nacional, terminando las perforaciones, yendo al reemplazo del arrastre. Esto “es un grave desconocimiento de la realidad”, dijo el dirigente, por lo que rechazó con dureza que el candidato se haya reunido con todos los sectores menos con los embarcados y avisó que su programa, como está, será un brutal asesinato laboral de 40 mil trabajadores.

El encuentro cerraba este viernes con la definición de estrategias de manifestación y movilización a nivel nacional y regional.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]