Perú: En menos de un mes se sabrá si se abre segunda temporada de pesca

Sep 3, 2015

La autoridad estudia herramientas legales para que la industria pueda aprovechar especies para consumo humano que se presenten con el fenómeno de El Niño.

(Diario El Comercio) «El tema de los reflejos está presente. Estamos listos para cualquier escenario frente al fenómeno de El Niño», comentó el viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, respecto a la posibilidad de adelantar la segunda temporada de pesca si el evento climático altera la disponibilidad de la anchoveta a fines de año.

Cabe recordar que la primera temporada de pesca que comenzó el 9 de abril fue anunciada pocos días después del informe final del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) sobre la biomasa de anchoveta y, por ello, el sector pesquero felicitó al Ministerio de la Producción (Produce) por la premura en tomar una decisión cuando ya se temía la presencia de El Niño.

En la actualidad, dicho informe sería entregado al Produce a fines de setiembre, luego de que regrese el crucero del Imarpe que analiza la biomasa de anchoveta desde el 20 de agosto.

En resumen, entre fines de setiembre y comienzos de octubre ya se tendría claro el panorama. Sobre este punto, Requejo recalcó que todo dependerá del resultado de disponibilidad del recurso. Mencionó que los escenarios van desde una temporada corta a no abrir la segunda temporada de pesca.

Otras medidas

Adicionalmente, Requejo adelantó que el Produce estudiará algunas herramientas legales para que la industria del sector pueda aprovechar más especies para consumo humano directo que se presenten con El Niño.

En la actualidad, el sistema pesquero está estructurado para otorgar permisos para una sola especie tanto a naves como a plantas de procesamiento, refirió el personero de Estado al inaugurar el XIV Congreso Nacional de Ingeniería Pesquera 2015 del Colegio de Ingenieros del Perú.

Economía sería la más afectada

De acuerdo con la intensidad del fenómeno de El Niño, Santiago Graña, presidente del directorio de la compañía de seguros AON Graña, proyectó que la economía para el año 2016 podría no crecer o incluso decrecer en el peor de los escenarios.

Afirmó que la labor de prevención no debe venir solo del gobierno sino que también debe ser trabajada por las empresas.

Por su parte, Eduardo Neuhaus, director de Property & Casualty de la firma, resaltó que las empresas podrían generar ahorros en pérdidas materiales, las que incluso pueden alcanzar al total del patrimonio de las empresas sin contar posibles pérdidas de vidas humanas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]