Perú: Gobierno aprueba reglamento sectorial de inocuidad para las actividades pesqueras y acuícolas

Ene 3, 2023

Entrará en vigor en un plazo de 180 días calendario y su implementación estará a cargo del Sanipes.

El Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo Nº 020-2022-PRODUCE del Ministerio de la Producción (Produce), aprobó el Reglamento sectorial de inocuidad para las actividades pesqueras y acuícolas.

De acuerdo con la norma, publicada el 31 de diciembre en el diario El Peruano, se informó que dicha resolución entrará en vigencia en un plazo de 180 días calendario y su implementación estará a cargo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes).

El Decreto Supremo fue refrendado por la ministra de la Producción, la ministra de Salud, el ministro de Comercio Exterior y Turismo y el ministro de Economía y Finanzas.

Con la aprobación del referido reglamento, se evitará afectaciones en la producción pesquera y acuícola, se generará predictibilidad y mayor confianza en la comercialización.

También se hace más objetiva la acción fiscalizadora, se mejora la proporcionalidad de medidas administrativas (preventivas y punitivas), se impacta favorablemente en la rastreabilidad y se evita el cierre o restricciones de mercados. Todo esto, en un escenario que eleva el nivel de seguridad alimentaria y protege la salud pública.

Objetivo y aplicación del decreto supremo

El reglamento sectorial tiene por finalidad fortalecer el marco jurídico vigente para el desarrollo de las actividades de la cadena productiva pesquera y acuícola en materia de inocuidad, en aras de proteger la salud pública.

Asimismo, se aplica a Sanipes y a los operadores de la cadena productiva pesquera y acuícola, en todo el territorio nacional.

Quedan exceptuados los operadores de los centros de cultivo que se encuentran dentro de la categoría productiva de Acuicultura de Recursos Limitados (AREL), los cuales deben cumplir los lineamientos sanitarios establecidos por Sanipes.

Fotografía: Produce

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL