Perú: Primera temporada de pesca de anchoveta generará exportaciones por US$831 millones

Abr 15, 2024

El ministro Sergio Gonzalez destacó que actividad permitirá acelerar la reactivación económica, generando 11.400 puestos de trabajos directos.

El Ministerio de la Producción de Perú (Produce), autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona norte-centro, a contar del próximo 16 de abril, con un límite máximo total de captura permisible de 2.475.000 toneladas.

En ese sentido, el titular de Produce, Sergio González, indicó que la primera temporada de pesca de anchoveta permitirá reactivar la economía nacional, por su enorme impacto en la cadena de la actividad pesquera extractiva.

“La biomasa del recurso es superior a la de años anteriores, alcanzando los 9,97 millones de toneladas. Somos conscientes de la importancia de reactivar la economía y, trabajando juntos, haremos que esta temporada sea exitosa, con un impacto socioeconómico positivo en los peruanos”, enfatizó.

El ministro detalló que esta actividad permitirá generar un aporte de 24% al PBI Pesca, y una contribución de 0.5% a la economía nacional en términos agregados (PBI); además de generar cerca de 11.400 puestos de trabajos directos y 34.700 indirectos en la pesca, beneficiando a más de 3.000 pymes a nivel nacional.

En términos de exportaciones, se espera una contribución de más del 24% en las exportaciones pesqueras, equivalente a US$831 millones, que incidiría en un aporte de cerca del 8% a las exportaciones peruanas al cierre del año 2024

Trabajo en conjunto y fortalecimiento del Imarpe

De igual manera el titular de Poduce destacó que uno de los ejes de su gestión será el fortalecimiento del Imarpe, entidad científica reconocida internacionalmente por su excelente labor.

“El Imarpe necesita mayores recursos, los cuales nos van a permitir un mejor aprovechamiento de los recursos pesqueros; y a través de un trabajo conjunto iremos por esa línea. Este año se avizora mejor para el sector pesca, pero se requiere un trabajo conjunto, ordenado y constante, que nos va a permitir salir adelante”, resaltó.

Decisión basada en data científica

La autorización de la primera temporada de pesca de anchoveta llega tras un exhaustivo estudio realizado por el Imarpe, que estimó una biomasa de anchoveta de 9.97 millones de toneladas, un 55% superior a la cifra registrada en el verano de 2023 y un 18% más alta que el promedio entre el 1996 y 2023.

El ministro González resaltó que las condiciones ambientales se vienen normalizando, lo que ha favorecido a la población de anchoveta. La normalización de las condiciones climáticas, junto con la llega de Ondas Kelvin Ecuatoriales frías previstas para los próximos meses, son factores positivos que contribuyen a este escenario favorable para la pesca sostenible.

Con ello, Perú pretende reforzar su posición en pesquerías sostenibles a nivel global, lo cual permitirá dinamizar el sector pesquero rumbo a su reactivación económica. Es importante resaltar que la pesca industrial de anchoveta tiene la mayor investigación científica, monitoreo, medidas preventivas y fiscalización en toda la cadena de valor, por lo cual es reconocido a nivel mundial como un ejemplo de manejo responsable y sostenible.

Fotografía: Produce

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua