Perú se acerca a completar su cuota total de anchoveta

Jul 9, 2015

La primera temporada de pesca, tanto en la zona sur como en la norte-centro, concluye el próximo viernes 31 de julio.

La zona norte-centro, que representa cerca del 90% de la captura total de anchoveta en Perú, ha registrado hasta la fecha el 95,13% de extracción designada para la primera temporada de pesca del recurso.

Dicho porcentaje equivale a 2.454.459 toneladas y los principales puntos de captura se han ubicado en Paracas (Ica), con el 20,6%; Chimbote (Ancash), con 12,6%; y el Callao, con el 12,2%.

La primera temporada en la zona norte-centro se inició el 8 de abril pasado y el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMTCP) se fijó en 2,58 millones de toneladas.

Zona sur

En la zona sur, en tanto, los niveles de captura de anchoveta ascienden a 71% de la cuota asignada para la primera temporada, la cual fue fijada en 375.000 toneladas. «Este escenario representa un importante avance respecto a temporadas anteriores», puntualizó el viceministro de Pesquería de Perú, Juan Carlos Requejo, quien este jueves 9 de julio reportó el detalle de las cifras a la fecha.

Fue así que Requejo precisó que el total de descarga en el sur es de 266.228 toneladas hasta hoy, siendo los puntos más importantes de extracción Atico (Arequipa), con 40,2%; La Planchada (Arequipa), 16,7%; e Ilo (Moquegua), con el 15,4%.

El titular de Pesquería comentó que como autoridad están realizando un manejo adaptativo y responsable, de la mano con todos los actores involucrados en el sector. «Esta política nos permite cosechar los éxitos logrados hasta el momento tanto en el sur como en el norte-centro», subrayó Requejo, añadiendo que el cierre de temporada, fijado para el próximo viernes 31 de julio, no será ampliado. «Formulamos el llamado para que las embarcaciones puedan aprovechar las semanas que restan hasta fin de mes y podamos seguir avanzando en los niveles de captura en la zona sur», enfatizó Requejo.

Vedas temporales

El viceministro también adujo que el Ministerio de la Producción (Produce), cartera de Estado a la cual está suscrito el rubro acuícola-pesquero, «viene estableciendo medidas de protección sobre la anchoveta para lograr un aprovechamiento responsable y sostenible del recurso».

Es así que a la fecha, el Produce ha dispuesto 31 vedas temporales basadas en los estudios y recomendaciones del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), y 53 suspensiones preventivas en base a la información recopilada mediante los reportes de calas efectuados por la Dirección General de Supervisión y Vigilancia del Produce, cuando ha detectado alta incidencia de anchoveta juvenil.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]