Perú: Trabajadores industriales anuncian protestas por aumento de derechos de pesca

Mar 9, 2019

El dirigente Franklyn Gonzáles estimó que el aumento en 400% de los derechos de pesca equivaldrá a US$ 23 millones de gastos adicionales para las empresas pesqueras donde trabajan sus agremiados.

El Sindicato Único de Trabajadores de Nuevas Embarcaciones del Perú (Supnep), que cuenta con más de 2.300 afiliados a nivel nacional, anunció medidas de protesta contra la propuesta del Ministerio de la Producción (Produce) de aumentar en 400% los derechos de pesca, toda vez que su implementación afectará los bolsillos de todos los pescadores del sector industrial.

El secretario general del Supnep, Franklyn Gonzáles, informó que la Junta Directiva está evaluando la fecha de las movilizaciones que se llevarán a cabo en simultáneo en Lima y Chimbote, ante la actitud del ministro de la Producción, Raúl Pérez–Reyes, de no responder las diversas solicitudes de reunión para dialogar sobre este y otros temas que afectan a los trabajadores pesqueros, como el Fondo de Jubilación Pesquero.

“Lamentamos que el Produce, en cambio, llame a un dirigente de otro sindicato con nula representatividad en el sector, para que apoyen una propuesta que le da la espalda a la clase trabajadora”, sostuvo.

Gonzáles estimó que el aumento en 400% de los derechos de pesca equivaldrá a US$ 23 millones de gastos adicionales para las empresas pesqueras donde trabajan sus agremiados. “Si a ese monto tomamos el 10% que corresponde de utilidades para los trabajadores, tenemos alrededor de 8 millones de soles que dejarán de percibir los compañeros pescadores”, precisó el dirigente.

Indicó que, gracias al convenio colectivo entre Supnep y las empresas, los agremiados pueden trabajar en tierra durante las épocas de veda, donde perciben un salario y sus beneficios, además de días efectivos para sus utilidades. “También en este caso se verán afectados en sus ingresos”, apuntó.

El dirigente comentó que, mientras más asfixia el Estado a las empresas, más va a recortar los ingresos de los trabajadores. “En épocas de crisis hemos pedido al Estado que implemente políticas de ayuda social para el pescador, porque, así como aportamos al PBI en buenas temporadas de pesca, el Estado debe ser recíproco y ayudarnos en épocas de vacas flacas”, mencionó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL