Pescadores artesanales cosechan los primeros ejemplares de congrio Colorado Chile

May 25, 2022

Los pescadores de Caleta Las Conchas, cultivaron durante casi un año los peces para obtener una primera producción cercana a los 80 kilos.

La Asociación Gremial y Sindicato de pescadores de Caleta las Conchas, Los Vilos, región de Coquimbo, protagonizaron un hito de gran relevancia para el sector pesquero, cerrando con éxito un primer ciclo de cultivo de congrio colorado en sistemas de engorda ubicados en su caleta.

Hace 10 meses se puso en marcha este piloto, cargando estanques de cultivo en tierra con aproximadamente 200 juveniles entre 100 y 200 gr. provenientes de Colorado Chile, empresa que cultiva la especie y que está trabajando con la pesca artesanal de Los Vilos desde hace dos años, para implementar un plan de Acuicultura A Pequeña Escala y Repoblamiento.

Este proyecto apoyado por Corfo y Minera Los Pelambres a través del Programa Tecnológico Estratégico de congrio y ejecutado por Colorado Chile, es una apuesta que busca desarrollar una nueva actividad productiva para la pesca artesanal por medio de la transferencia tecnológica para el cultivo de congrio. El objetivo de esta propuesta es poder habilitar en las caletas de Los Vilos un circuito cerrado donde la pesca artesanal pueda cultivar la especie a pequeña escala, abastecer los restaurantes locales y a su vez, contar con un producto para sus distintas cadenas de comercialización.

Macarena Aljaro, directora de Programas Tecnológicos de Corfo afirmó que “desde Corfo estamos impulsando una serie programas de transformación productiva, dentro de ellos la diversificación acuícola, entendiendo que son una respuesta a grandes temas, como lo son las crisis climática y alimentaria”.

Otro objetivo del proyecto es que, gracias al cultivo y repoblamiento de la especie en la zona, se pueda disminuir la presión en el ecosistema marino por la extracción de la especie, ayudando a mantener en equilibrio la población congriera silvestre de la localidad. Además, se busca potenciar el desarrollo social y territorial a partir de la colaboración entre el sector público, privado y de la sociedad civil, para generar nuevas oportunidades de trabajo y emprendimiento que se desprendan de esta actividad acuícola.

El seremi de Economía de la región de Coquimbo, Nicolás Ledezma señaló que, “la voluntad del gobierno es seguir potenciando la inversión pública privada para crear valor en la producción regional, que hoy requiere mayores inversiones productivas, principalmente por la problemática de empleo. En la región se vive de la pesca, la agronomía y la minería, industrias que hay que seguir potenciando, al estado le interesa potenciar la economía circular, y este proceso productivo tiene reutilización del agua, empleo local, y además se reduce la huella de carbono sin tener que traer los productos de otras regiones para comercializarlos en los restaurantes locales”.

José Gahona, presidente del Sindicato de Caleta Las Conchas manifestó que, “hay socios que han salido en la noche a calar 3000 espineles y vuelven con tres congrios, ahora podemos tener un producto con valor agregado para nuestra planta de proceso y nuestro restaurant, y una alternativa de trabajo para los socios y sus familias”.

“Es una alianza estratégica con la pesca artesanal pensando en que efectivamente nosotros podemos ser una contribución a su desarrollo. Aquí hemos estado trabajando desde hace un tiempo atrás y creemos que vamos en el camino correcto para desarrollar la pesca en paralelo a la minería”, aseguró Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

Spartaco Magnolfi, gerente de operaciones de Colorado Chile destacó que “quienes participaron de esta experiencia, demostraron que, a pesar de lo desafiante de esta iniciativa, las ganas de obtener resultados positivos buscando estrategias propias para lograrlo, y el trabajo conjunto entre las dos organizaciones, fueron claves para sacar adelante esta tarea, sosteniendo durante meses la engorda de peces en tierra a escala experimental, lo cual tiene mayor grado de dificultad que la engorda de moluscos y otras especies filtradoras. Esto sin duda crea un precedente, de que, en cuanto a lo técnico, es viable transferir este tipo de tecnología a la pesca artesanal”, concluyó.

En la misma planta de proceso de Caleta Las Conchas, se hizo una demostración de toda la trazabilidad del procesamiento desde el procedimiento de cosecha, la faena y maquilaje, hasta la presentación del producto final en formatos de congelado, para ser expuestos en la sala de venta de productos del mar de la misma caleta.

La actividad finalizó con una degustación de distintas preparaciones de congrio colorado de cultivo, y del subproducto paté de congrio, en el Restaurante de Caleta Las Conchas, cerrando así uno de los circuitos que se busca articular con este plan de cultivo de congrio local.

Fotografía: Colorado Chile

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL