Pescadores artesanales del Biobío ganan recurso contra “la vuelta diaria”

Feb 13, 2017

El fallo se dictó luego de que la Corte acogiera un recurso presentado por una pescadora de la zona, con la adhesión de más de 100 pescadores y armadores.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Concepción (Región del Biobío) dejó sin efecto una resolución de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que pretendía obligar a los armadores artesanales del Biobío a trabajar con sólo una vuelta diaria en la pesca de la sardina y anchoveta a contar de la próxima temporada, que debería iniciarse en marzo de 2017.

El fallo se dictó luego de que la Corte acogiera, sin costas, un recurso presentado por una pescadora de la zona, con la adhesión de más de 100 pescadores y armadores,  en  contra del ex subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, y el Comité de Manejo de Sardina Común y Anchoveta V a IX Regiones, según lo informado por la Federación Regional de Pescadores (Fedepes).

Pablo Maríquez, abogado patrocinante, recordó que Edita Leiva, presidenta de un sindicato de pescadores de Coronel, Lota e Isla Santa María, afiliado a Fedepes, recurrió a tribunales porque el subsecretario de Pesca dictó –en septiembre de 2016– una resolución reduciendo a un zarpe de pesca diario a cada embarcación artesanal, de lunes a viernes, en la Región del Biobío.

El abogado puntualizó que la resolución de la Corte dispone que el proceder de la Subsecretaría y el Comité fue ilegal, porque al momento de dictarse no existirían fundamentos para establecer una restricción a la operación de la flota artesanal. Manríquez reconoce que la Subpesca puede apelar, pero hizo notar que nadie se presentó a alegar ni estuvo en la vista de la causa para hacer valer la postura de la autoridad.

El fallo actual dispone dejar sin efecto tanto la resolución de la Subpesca, como el Plan de Manejo en la parte que circunscribía a uno el zarpe diario.

La resolución de la Subsecretaría aducía que el Plan de Manejo, en que se enmarcaba la orden de una vuelta diaria, estaba aprobado por el Comité de Manejo, pero integrantes de esa instancia, según Fedepes, advirtieron desde el comienzo que no hubo consenso y que, por el contrario, habían consejeros que no aprobaban esa parte del plan, la votaron en contra y, todavía más, se allanaron al recurso reconociendo la razón a los recurrentes.

Edita Leiva se declaró contenta por el fallo que beneficia a toda la pesca artesanal, pero lamentó que “tengamos que organizarnos para todo lo que significa litigar contra la autoridad, porque esta no quiere oír cuando se le explica la realidad. Esa resolución nos habría perjudicado enormemente. Yo represento a pescadores de Coronel, Lota, Isla Santa María que tienen cuotas de entre 20 y 60 toneladas.  Un pescador con cuota baja puede capturarla en un día y con una vuelta diaria se habría visto obligado a operar cuatro días. Era un sin sentido”.

Marta Espinoza, en tanto, integrante del Comité de Manejo y dirigente de Fedepes, expresó que “este fallo me pone feliz. Declaramos a favor de la armadora que recurrió a la justicia pues, aunque somos miembros del comité, siempre estuvimos en contra de la medida. Aumentar los gastos de operación a los artesanales va en desmedro de esta actividad”.

Rosendo Arroyo, presidente de Fedepes, que recurrió como presidente de Sindicato de Pescadores de Coronel, valoró que la Corte haya hecho justicia por la pesca artesanal. “Esa medida afectaba directamente la economía del sector; era parte del empeño de la industria por hacer que trabajemos en malas condiciones”, dijo. Advirtió que su gremio seguirá atento a un posible “contraataque” en este caso, así como a todas las anomalías derivadas de la Ley de Pesca y que todavía no han sido resueltas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]