Pescadores artesanales entregan carta a Presidente Boric en Concepción

Nov 2, 2023

La misiva manifiesta la preocupación de los pescadores artesanales del país por la larga espera en la presentación de un nuevo proyecto de Ley de Pesca que reemplace a la normativa vigente y que aún no ha sido presentado en el parlamento.

Como sorpresiva y esperanzadora calificó el presidente del Consejo por la Defensa del Patrimonio Pesquero Condepp, Hernán Cortés, la acogida y la conversación que sostuvo el pasado lunes 30 de octubre con el Presidente de la República, Gabriel Boric en la ciudad de Concepción.

La entidad gremial de la pesca artesanal había acordado enviar una carta al presidente, planteando sus aprehensiones por la demora en el envío al Congreso del nuevo proyecto de Ley de Pesca para reemplazar la normativa vigente. Aprovecharon la visita del presidente a Concepción para acercarse a entregarle la misiva. Sorpresivamente, la autoridad se detuvo y mantuvieron una larga y fluida conversación.

Si bien el contenido de la conversación se mantiene en reserva, Hernán Cortés agradeció al Presidente Boric “por el tiempo que se tomó para escuchar los planteamientos de la pesca artesanal, cuya principal demanda es una nueva Ley de Pesca que entregue un nuevo fraccionamiento y una plataforma social a nuestro sector”, expresó.

Además, manifestó que “me llamó la atención que el Presidente hiciera mención de su compromiso asumido en Coronel de tramitar una nueva Ley de pesca cuando lo recibimos durante la campaña; asimismo, confirmó la voluntad de su Gobierno de contar con una nueva Ley de Pesca que corrija las injusticias de la actual Ley”.

En el encuentro, el Presidente los invitó a seguir trabajando junto al subsecretario de Pesca en la elaboración del nuevo proyecto de Ley.

Contenido de la carta

En la carta entregada, los pescadores artesanales expresaron que “nos cuesta entender que transcurridos 20 meses de mandato aún no se haya enviado un proyecto de Ley que reemplace la ilegitima Ley de Pesca vigente que mantiene intacto los privilegios a las cuatro empresas que concentran casi el 70 % de la pesca en Chile”.

Al mismo tiempo, realzaron en la misiva que “los empleos que otorga el sector pesquero artesanal son muy superiores al generado por la pesca industrial. Hay 100.117 pescadores artesanales inscritos que operan 13.049 embarcaciones en el año 2022 mientras que el sector industrial operó solo 137 naves (Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura 2022)”.

Destacaron  “la enorme disparidad en el número de embarcaciones en favor de los artesanales y los miles de empleos que genera no se reflejan en la distribución de las cuotas de captura de las principales pesquerías. Al contrario de lo que plantea la industria pesquera, asignar más fraccionamiento a la pesca artesanal genera mucho más empleo. Se estima que, en las labores de pesca, nosotros generamos 5 veces más empleo que la industria por tonelada capturada”.

Por otra parte, sostuvieron que “es indispensable tener en cuenta que un aspecto que debe considerar la nueva ley es que la cuota global de pesca se fije solo en base a parámetros científicos que aseguren la sostenibilidad de los recursos pesqueros en el tiempo y que esa cuota global no sea posteriormente aumentada por presiones”.

Enfatizaron que “nuestro sector y nuestras familias trabajamos junto al mar y lo seguiremos haciendo en el futuro porque la pesca artesanal es mucho más que una actividad económica. Somos una cultura asociada al mar. Habitamos el territorio a lo largo de toda la costa y por ello manifestamos firmemente que la nueva ley, debe contemplar una plataforma social que nos apoye y de seguridad, dado que esta actividad no se compara a otras en cuanto al riesgo y la incertidumbre económica y social que implica”.

Fotografía: Condepp

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]