Pescadores de Antofagasta producirán chicorea de mar

Ene 7, 2014

Proyecto encabezado por la Corfo y la Universidad Católica del Norte busca potenciar los recursos a través de la innovación y avances tecnológicos en los cultivos marinos.

Una delegación de seis dirigentes y pescadores artesanales de las comunas de Taltal, Mejillones y Tocopilla, en la Región de Antofagasta; junto con un equipo de tres profesionales de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), viajaron a la zona de Paracas (Perú), donde asistieron a un seminario para conocer el trabajo que allí se desarrolla en torno al cultivo y producción de la alga denominada chicorea de mar.

En la instancia, la delegación chilena pudo recoger experiencias y conocimientos, a la vez que valoraron la importancia del trabajo en conjunto entre las asociaciones peruanas, reconociendo que es la mejor forma de lograr las metas respecto con el cultivo, producción y comercialización de esta alga casi desconocida en Chile.

El proyecto “Acuicultura en Áreas de Manejo: Una innovación para mejorar su desempeño mediante el cultivo suspendido de Chicorea de Mar (Chondracanthus chamissoi) en la Región de Antofagasta”, lanzado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la UCN, busca desarrollar cultivos marinos al interior de las áreas de manejo, idea que es implementada a través del instrumento Corfo de Bienes Públicos de Competitividad Regional, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Independientes Buzos Orilleros de Taltal y con el apoyo de la municipalidad de esta localidad.

Los ejes más importantes son mejorar el desempeño de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (Amerb), introduciendo actividades de acuicultura en su interior que sean compatibles con la sostenibilidad de los bancos naturales y su entorno.

También se considera avanzar en la “domesticación” de la chicorea de mar, incluyendo capturar el mercado de alimentación humana, con el fin de aportar a la estrategia de generación de ingresos de los pescadores relacionados con las Amerb. Otra idea es sumar al sector artesanal al trabajo desarrollado por la industria acuícola nacional, mediante un proceso de transferencia tecnológica que habilite a los interesados en la instalación y operación de cultivos marinos, con énfasis en dicha alga.

El proyecto tiene una duración de doce meses y entre sus actividades se cuenta la revisión de antecedentes secundarios, reconocimiento de las “praderas” de la región, tramitación sectorial para la realización de las actividades, instalación de un hatchery artesanal, transferencia tecnológica, instalación de líneas de cultivos para chicorea de mar, giras tecnológicas y seminarios, y medición del desempeño de los sistemas de cultivo, además del desempeño biológico y productivo.

Diversificación

El director del proyecto, Dr. Juan Macchiavello Armengol, investigador y académico de la Facultad de Ciencias de Mar de la UCN, explicó que están comenzando una iniciativa «que tiene una forma de abordar la diversificación acuícola con los pescadores artesanales, lo que sin duda será una innovación que requerirá un cambio de sistemas de trabajo, de productos y de organizaciones para mejorar la competitividad del sector en un camino largo, pero necesario”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]