Pescadores de Cochamó reciben cerca de $33 millones del FFPA

Ene 7, 2015

Con el proyecto “Adquisición de boyas y kit de seguridad para pescadores artesanales de la Región de Los Lagos”, los sindicatos del sector obtuvieron elementos de seguridad y boyas de última generación que además de contribuir en el desarrollo la actividad mitilicultora y a aminorar el impacto medioambiental, favorecerán la protección de los trabajadores del mar.

Con cerca de $33 millones fueron beneficiados integrantes del Sindicato de Pescadores Artesanales y Cultivadores “Astillero” de caleta Gutiérrez, el Sindicato de Pescadores Artesanales “San Antonio de Chaicas” y la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncaví, quienes recibieron elementos de seguridad como chalecos y aros salvavidas, cohetes con paracaídas, señales fumígenas flotantes, espejos de señales, bombas de achique eléctricas, reflector de radar chico, botiquín de primeros auxilios y baterías para alumbrado, a los que se suman 750 boyas de polietileno inyectadas con aire, para el cultivo de choritos.

La representante del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, Cyntia Burgos, destacó que “para nosotros, como FFPA, nos motiva mucho apoyar ojalá a todos los sindicatos y fomentar lo que es la diversificación de la producción de los pescadores; que hoy no solo se dediquen a la parte extractiva sino que al cultivo. En ese sentido hoy se entregaron 750 boyas para que los pescadores reemplacen las que tienen ya que fueron adquiridas de segunda mano, cumplieron su vida útil y contaminan el medio ambiente. Por eso hoy se entregaron boyas de última generación, que a ellos les va a permitir tener sus cultivos en mejores condiciones tanto con el medio ambiente como en sus sistemas de cultivo propiamente tal. También se entregaron kit de seguridad para otros dos sindicatos más, es decir, hoy beneficiamos a tres agrupaciones y nosotros felices de poder llegar al máximo posible de sindicatos”, agregó.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Eduardo Aguilera, señaló -en representación del presidente del FFPA, José Miguel Burgos- que “la importancia de este equipamiento que se está entregando, el que va a permitir que las organizaciones desarrollen su actividad mitilicultora con mejores elementos, que por un lado le dan mayor seguridad y capacidad productiva y, por otro lado, la hace mucho más amigable con el ambiente. Esto porque reemplazamos los flotadores de plumavit, que generan muchos problemas, lo que redunda en tener una actividad más sustentable. Esto es muy importante desde el punto de vista del fondo de fomento ya que da cuenta de su cometido que es impulsar el crecimiento sobre todo en las organizaciones de pesadores artesanales y pequeños productores”.

Finalmente, el representante de la Federación de Pescadores Artesanales del Estuario de Reloncaví, Víctor Soto, quien además recibió anteriormente junto a su sindicato “Bosquemar” una plataforma para cultivo de mitílidos por el mismo fondo, destacó esta entrega que “fue un gran aporte para los sindicatos asociados a esta federación, ya que vamos recambiando la flotación respecto a las antiguas boyas. Tenemos recién cambiados un 10% del total de boyas que tenemos en el estuario y esto nos ha caído muy bien para tener a flote nuestros cultivos”, sostuvo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]