Artesanales del norte retomarán actividades tras recibir ayuda

Jun 28, 2015

Tras la emergencia, personal del Sernapesca realizó un catastro de los daños, información con la que posteriormente el FFPA gestionó la entrega de aportes.

El pasado miércoles 24 de junio, en una emotiva ceremonia, se realizaron las entregas de equipamiento en las caletas de Caldera y Pan de Azúcar (Región de Atacama), donde los pescadores vieron interrumpidas sus actividades por los aluviones sucedidos el pasado 25 de abril, perdiendo parte de sus embarcaciones y equipamiento.

Tras la emergencia, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizó un catastro de los daños, información con la que posteriormente el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA) gestionó una primera entrega de cinco botes de fibra de vidrio y nueve motores fuera de borda para los pescadores de la Caleta Pan de Azúcar, por un monto de $ 75.000.000.

El director nacional de Sernapesca y presidente del Consejo del FFPA, indicó que «conversamos con los pescadores y les transmitimos la intención del Gobierno de ayudar a recuperar la actividad económica, así que, como presidente del Consejo del Fondo de Fomento, hice la presentación a los consejeros, quienes aprobaron unánimemente los fondos para esta emergencia y logramos a través del FFPA la adquisición de estas embarcaciones que hoy ya están en la caleta Pan de Azúcar iniciando los trámites para su regularización documental».

«Acá incluso se van a crear nuevas pesquerías. Con los botes que teníamos, de menor calidad y con motores de menor potencia, esto no sería posible. Hoy podremos lograr mayor profundidad al entrar al mar. Con esto existirá mayor pesca y se podrán conseguir productos de mejor calidad», comentó Manuel Carrasco, presidente del Sindicato de Buzos y Mariscadores de Pan de Azúcar, destacando el esfuerzo hecho por el Gobierno en la reposición de estas herramientas de trabajo.

El mismo día, en Caldera, se realizaron otras dos entregas con el objetivo de fortalecer la actividad pesquera artesanal, proporcionando equipamiento para dar valor agregado a sus productos, aumentar la eficiencia de su actividad y disminuir los costos de mantención de sus embarcaciones.

De este modo, se entregó una máquina de hielo en escamas al Sindicato de Pescadores y Armadores de Embarcaciones Menores de Caldera, que tiene la capacidad de producir dos toneladas de hielo por día, que les permitirá mantener sus recursos pesqueros frescos y de esta forma de vender sus productos en mejores condiciones de calidad, a un radio mucho mayor, y también podrán vender hielo a terceros.

La máquina de hielo corresponde a una inversión de aproximadamente $21.000.000 millones, donde los pescadores cofinanciaron un 10% al postular este proyecto al FFPA, quien completa el valor del equipo y una completa capacitación para su uso.

Además, se entregó un winche hidráulico para efectuar el varado de las embarcaciones mayores de hasta 10 toneladas y efectuar las mantenciones anuales reglamentarias o cuando presentan fallas los botes, disminuyendo los costos asociados, y pudiendo prestar este servicio a otras asociaciones de pescadores artesanales.

En este caso, el proyecto fue adjudicado por el FFPA a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caldera, que agrupa a 126 socios, por un monto total de $ 57.941.100.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados