Pescadores Industriales del Biobío destacan rol de la mujer con homenaje a histórica dirigente

Mar 14, 2024

Es primera vez que se entrega el premio “Teresa Lizana Morales”, reconocimiento que lleva el nombre de la histórica dirigente de las trabajadoras de plantas de proceso y fundadora de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera en la región, ocupando el cargo de presidenta por más de 20 años.

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, Pescadores Industriales del Biobío llevó a cabo un encuentro para reconocer el aporte de las miles de mujeres que se desempeñan en esta actividad en la región, a través de diversos trabajos en las plantas de proceso, administración y ocupando posiciones de liderazgo en planas dirigenciales de diversos espacios.

De esta manera y con la presencia de la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, y la directora regional de SernamEG, Lisette Wackerling, el gremio pudo compartir con un grupo de 50 mujeres que impulsan un cambio cultural al interior de una actividad históricamente masculinizada, convirtiéndose de esta forma, en un motor del desarrollo regional en una industria clave para llevar alimentos del mar a la mesa de los chilenos.

Para la presidenta de los Pescadores Industriales del Biobío, Macarena Cepeda Godoy, sostuvo que “es un enorme orgullo ser parte de las miles de mujeres que integran la pesca industrial en la región. El trabajo que las mujeres realizan día a día es fundamental para que hoy Biobío sea reconocida como la Capital Pesquera de Chile. Creo que el trabajo juntas ha sido un ejemplo, hemos construido espacios de encuentro y reflexión para seguir visibilizando el rol de la mujer en la pesca, porque en esta zona la pesca tiene rostro y manos de mujer”.

“Conversamos también sobre el proyecto de nueva Ley de Pesca, que pone incertidumbre y un freno de mano a nuestro sector, y para lo cual esperamos que quienes toman decisiones, conozcan y entiendan cuál es el aporte de la pesca industrial al desarrollo de la región y del país y, que es necesario cuidar y, al mismo tiempo, fortalecer a través de los espacios de trabajo de estas más de 6.500 personas”, agregó la presidenta del gremio pesquero.

Reconocimiento

El encuentro fue la oportunidad para entregar el premio “Teresa Lizana Morales”, reconocimiento que lleva el nombre de la histórica dirigente de las trabajadoras de plantas de proceso, quien fue la primera mujer en presidir un sindicato interempresas y fundadora de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera. El galardón busca reconocer la trayectoria y liderazgo de las mujeres que han contribuido al desarrollo y excelencia de la pesca industrial de la región.

En su primera edición, el reconocimiento fue entregado a la jefa de Aseguramiento de Calidad de la División Pesca de Camanchaca, Lilian Martínez De La Fuente, quien tiene a cargo las plantas de pesca de Iquique, Coronel y Tomé. A lo largo de su trayectoria en el rubro iniciada en 1988, Martínez destaca por su vasto conocimiento de la actividad pesquera, su liderazgo en la gestión de exitosos procesos de certificación, y el desarrollo de nuevos productos en línea con el crecimiento y evolución que ha tenido esta industria de alimentos.

Con la entrega del premio en el Mes de la Mujer, desde los Pescadores Industriales del Biobío relevan la importancia de potenciar la participación laboral femenina dentro del sector, mejorar las condiciones de trabajo y continuar visibilizando el papel de la mujer como motor de desarrollo económico y social para la región y el país.

Fotografías: Pescadores Industriales del Biobío.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]