Petrobras inició producción de biodiésel con desechos de pescado

Ene 29, 2015

Para la autoridad brasileña, el aprovechamiento integral de los peces aumenta y diversifica las fuentes de ingresos para los productores.

La subsidiaria de Petrobras, Petrobras Biocombustibles, comenzó a producir biodiésel a partir de grasa y desecho. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Pesca y Acuicultura (MPA), la cual se desarrolla en un centro de cultivo en el estado de Ceará (Brasil), donde promete expandirse rápidamente a otros estados.

«Esta es una gran noticia para los acuicultores que, además de la venta de la carne de los peces, cada vez más apreciados por el pueblo por ser nutritivo y saludable, pueden acceder al comercio de la piel de los peces para la artesanía, y las vísceras y residuos destinarlos al procesamiento», comentó el ministro de Pesca y Acuicultura, Helder Barbalho.

Para la autoridad brasileña, el aprovechamiento integral de los peces aumenta y diversifica las fuentes de ingresos para los productores.

La compra de los residuos de pescado para la producción de biocombustibles es el resultado de un contrato entre la filial de Petrobras y la Cooperativa de Productores de Curupati Jaguaribara, región centro-sur del estado de Ceará, el cual fue firmado a finales de 2014.

En un primer lote que se está procesando producto 4,55 toneladas para la extracción de aceite conocido como OGR (aceites residuales y grasas). La extracción se lleva a cabo en la planta de Quixadá, aproximadamente a 170 kilómetros de Fortaleza, capital de Ceará.

Nuevas asociaciones

La producción de biodiesel a partir de esta materia prima promete ser popular en el estado. De acuerdo con la autoridad hasta el final de 2015 el proyecto llegará a la mitad de las 600 familias de acuicultores que trabajan en las presas de Castanhão y Orós, las mayores de Ceará, ambas en la cuenca del río Jaguaribe.

Según Petrobras, el uso del aceite extraído de los residuos de pescado es positivo para todos. Para la empresa, asegura biodiesel de calidad de materias primas, como es requerido por el Programa Nacional de Producción y Uso de Biodiésel, que garantiza el Sello Combustible Social del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Para los acuicultores la iniciativa permite la generación de un subproducto que proporciona un ingreso extra. Al mismo tiempo, proporciona una asignación útil para un material que, de otro modo, crearía un potencial impacto ambiental.

Apoyo institucional

El MPA es socio en el proyecto a través del Departamento de Pesca y Acuicultura del Estado de Ceará, donde participa con el Centro de Tecnología Industrial de la Fundación Ceará (Nutec); el Centro Tecnológico de la Universidad Federal Ceará; el Banco del Nordeste; el Banco de Brasil; el Departamento Nacional de Obras contra la Sequía (Dnocs) y las prefecturas de Jaguaribara y Orós.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]