Desde el año 2021 la compañía Pharmaq, parte de Zoetis, está trabajando en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) suscrito de manera voluntaria para la implementación de metas específicas relacionadas a generar estándares y medición de huellas de carbono, medición de huella hídrica, prácticas de economía circular, entre otras. Todas ellas, pretenden mejorar las condiciones productivas, sociales y ambientales de la Industria Salmonera.
El APL llamado “Estrategia de Cambio Climático y Economía Circular en el Sector Salmonero”, fue suscrito por 22 empresas socias de SalmonChile y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. Durante este tiempo Pharmaq designó a un equipo responsable para la implementación de los estándares de medición y el cumplimiento de las etapas que involucra este acuerdo voluntario.
“La sostenibilidad es parte fundamental de la visión de nuestra compañía. Nosotros ofrecemos a la acuicultura productos para el cuidado de la salud, seguros, eficaces e innovadores, gracias a investigaciones específicas y al compromiso de un personal especializado. Por ello, nos sumamos a este acuerdo para contribuir a la sostenibilidad del sector salmonicultor y su cadena de valor, específicamente en lo relacionado con economía circular y cambio climático”, explicó Julio Mendoza, gerente general de Pharmaq, parte de Zoetis.
Durante estos meses los colaboradores de la compañía están avanzando en la implementación de las acciones tanto para la disminución de las brechas establecidas en la etapa de diagnóstico como en los modelos de medición de huella de carbono que proporcionará SalmonChile.
“Estamos en la etapa de capacitación y diagnósticos iniciales para conocer las brechas que se deben trabajar para lograr el cumplimiento exitoso de los compromisos adquiridos en el APL. Dentro de un plazo de 24 meses debemos implementar dichas acciones, que estamos seguros que junto con el esfuerzo y compromiso de los otros firmantes del acuerdo, contribuiremos a que la sustentabilidad sea uno de los pilares fundamentales dentro de la actividad productiva de la industria”, agrega el gerente general de Pharmaq.
En materia técnica los profesionales de Pharmaq se capacitaron con la empresa Greenticket, que apoya a la industria en la ejecución de este APL, en el “Taller de Inducción de Medición de Huella de Carbono”-donde además se está trabajando un protocolo estándar para el cálculo de la huella de carbono-, y en el “Taller de Onda Circular”, que incluyó una reunión informativa para desarrollar capacidades que permitan evaluar indicadores y medir el progreso hacia la economía circular.
En este mismo ámbito, recientemente se llevó a cabo una capacitación interna de 8 horas cronológicas sobre “Cambio Climático y Economía Circular”. En esta nueva jornada de perfeccionamiento participó todo el equipo Pharmaq demostrando el compromiso de la compañía y sus colaboradores para que estén en sintonía con las temáticas que aborda el APL.
El acuerdo cuenta con un plazo de dos años para su implementación, de los cuales los primero 12 meses se destinarán a medir la huella de carbono y la huella hídrica de la industria, para luego dar a conocer las metas específicas al final del ciclo del APL.
Fotografía: Pharmaq