Con una charla técnica especializada, la empresa Pharmaq Chile destacó las características de las máquinas semiautomáticas NFT como estrategia robusta de vacunación de peces. En esta instancia se abordó que, por ejemplo, en Noruega, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Brasil, este tipo de tecnología se está utilizando cada vez más por su versatilidad y adaptabilidad para una multitud de especies en acuicultura.
En su presentación, el Technical Support & Maintenance de Pharmaq Chile, Manuel Mejía, recordó que la industria produce 166 millones de salmón Atlántico, unos 62 millones de salmón coho y 24 millones de truchas. En su mayoría, los salares requieren dos aplicaciones de vacunas, mientras que truchas y cohos solo necesitan una. Esto suma un total de 252 millones de aplicaciones al año. A esto se podrían sumar nuevos productos de aplicación inyectable en agua dulce. Esto justifica la incorporación de la tecnología con las máquinas NFT 25.
En cuanto a la referencia de Noruega, el 90% de los salmones producidos en dicho país son vacunados con máquinas. Unos 60 millones de salmones son vacunados con máquinas NFT, las cuales también han sido adaptadas para sea bass, trucha, cola amarilla y tilapia.
Solución a la medida
Además, Manuel Mejía añadió que la NFT 25 es una máquina a la medida porque «ha sido desarrollada en base a las necesidades de nuestros clientes. El sistema proporciona vacunación eficiente, precisa y ofrece un control de calidad integral».
Esto se debe a que «el equipo es de tamaño compacto de doble inyección; de fácil instalación y requiere de energía convencional de 220 voltios. También puede ser instalada en caso de cambio de piscicultura».
Dentro de sus características, la NFT 25 tiene una configuración doble (2 líneas), con tamaños de los peces que van de 100 a 250 mm (equivalente entre 20 y 150 gramos). Tiene un peso seco de 350 kg, con limpieza automática de jeringas entre cada aplicación. Fabricada en acero inoxidable, cuenta con alarmas de presión de vacuna y cambio de jeringas. Además, ofrece mediciones de la posición correcta de los peces, control computarizado del punto de inyección, registro de los datos y envío digital, y selección de peces en 3 tallas más una de descarte. Los peces mal posicionados van al retorno.
Inoculación de dos vacunas en un solo punto
Manuel Mejía recordó además que «el año 2020 se terminó de desarrollar un inyector doble que tiene la capacidad de inocular dos productos de distinta dosis y viscosidad. Oleosa + Acuosa (Alpha Ject®5-1 + Alpha Ject® LiVac SRS). Los materiales usados en la fabricación de los inyectores están probados para no alterar las características fisicoquímicas y de efectividad de estas vacunas. En la actualidad, se han vacunado 5 millones de peces solo en Chile, con vacunas dobles».
Ventajas
Sobre las ventajas de la NFT 25 en la vacunación semiautomática frente a la vacunación manual, es que la primera reduce el personal a 6 personas, mientras que la vacunación manual requiere entre 10 y 13 personas.
«También ayuda al bienestar animal ya que requiere de un menor manejo en comparación con la vacunación manual, con reducción en la sedación y solo un punto de inoculación para dos productos. Ello con una calidad y número de vacunación constante», acotó.
Respecto de su experiencia en Chile, la NFT 25 alcanza un rendimiento diario de 85.000 peces, con dos líneas de vacunación, y descarte de peces pequeños, vivos y vacunados. Su operación requiere de profesionales capacitados, concluyen desde la compañía.
Fotografías: B2B Media Group.