[EN-ES] Philips Lighting implementa primer sistema para fotoperiodo en piscicultura chilena

Jun 18, 2018

La compañía ha estado aumentando su presencia en el mercado salmonicultor local, sobre todo ahora que cuenta con operaciones en Puerto Varas, lideradas por el ingeniero comercial, Tomás Lira.

ENGLISH (EN)

Philips Lighting implements first photoperiod system in Chilean pisciculture

Philips Lighting Aquaculture (now Signify) along with universities such as Stirling in Scotland and Bergen in Norway has been working on plans to improve the productive capacity of farms of salmon and other species. The company specializes in photoperiod lamps and this year implemented an entire system for a pisciculture operation of Marine Harvest in Chiloé, Chile.

The digital LED lamps are programable by date and hour and have automatic timers to turn on and off gradually. The main advantage of the product is that the design is specifically meant to meet salmon’s physiological requirements and attracts fish to the light so that infections are minimized. It is also an extremely energy efficient and low-cost system.

Phillips Lighting’s presence in Puerto Varas is being led by Tomás Lira and currently offers services to six salmon producers in Los Lagos and Aysén. In Norway, Phillips works with 80% of the salmon farming industry and has had success in reducing the number of sea life infections through light treatment.

Contact tomas.lira@signify.com or fotoperiodo@signify.com for more information.

ESPAÑOL (ES)

El uso de lámparas para fotoperiodo se ha extendido notablemente los últimos años en la producción de salmónidos en Chile. Un actor que irrumpió hace algunos años en este mercado es Philips Lighting Aquaculture (ahora Signify) –perteneciente a la holandesa Philips–, la cual, junto con universidades como Stirling en Escocia y Bergen en Noruega, ha estado trabajando en propuestas que apunten hacia factores específicos para obtener mejoras en los resultados productivos del salmón y otras especies.

Esta compañía está celebrando hoy la reciente implementación de un completo sistema de iluminación en una piscicultura de Marine Harvest, en la Isla de Chiloé (Región de Los Lagos). Se trata de luminarias LED que poseen control y supervisión digital absoluta, ello mediante una plataforma interactiva que permite realizar programación de encendido, apagado e intensidad de luces por fecha y hora. De igual forma, ofrece encendido y apagado gradual y es posible guardar la programación del ciclo en caso que se requiera replicar para uno siguiente.

“La principal ventaja de nuestras luminarias es que el espectro lumínico y la distribución de la luz han sido específicamente diseñadas para los requerimientos fisiológicos del salmón, es decir, la totalidad de la luz es captada por todo el rango de sensibilidad lumínico del pez, no existiendo perdida de energía”, expuso el  business development manager de Philips Lighting en Chile, Tomás Lira.

El ejecutivo explicó que en los equipos ofrecidos por Philips Lighting la luz viene desde arriba, lo que tiene que ver con la posición de la glándula pineal del salmón. Es así como la luminosidad es capaz de atraer a los peces hacia áreas más profundas de la jaula, minimizando, en el caso de agua mar, infecciones por piojo de mar y que sus branquias puedan ser dañadas por la presencia de microalgas.

El representante de Philips Lighting destacó que sus productos y sistemas “requieren una muy baja mantención, tienen una gran eficiencia energética, se pueden monitorear y controlar fácilmente desde la oficina y su vida útil alcanza las 70 mil horas operando a más del 90% de la capacidad original de la luminaria”.

Marcando presencia local

Philips Lighting está presente en el mercado salmonicultor chileno desde hace tres años, con ejecutivos situados en Santiago (región Metropolitana). Sin embargo, desde este año cuenta con presencia en Puerto Varas (región de Los Lagos), liderada por el ingeniero comercial Tomás Lira, quien ya cuenta con experiencia en la industria acuícola local. El objetivo es poder prestar un servicio mucho más cercano a los clientes del sur del país, sobre todo en un área tan específica como es el cultivo de salmón.

“Hoy estamos aquí a través de esta nueva división, llamada Signify –nombre recogido producto del importante significado que tiene la luz en las actividades cotidianas– y ya estamos trabajando con seis productoras de salmón en las regiones Los Lagos y Aysén, y realizando pruebas con otras dos más”, expuso el ejecutivo, quien recalca que la sucursal de Puerto Varas cuenta con el apoyo de un equipo técnico con preparación internacional.

La firma hoy ofrece productos para agua dulce y agua mar, contando con bodegas con stock tanto en Puerto Varas como en Santiago. De igual forma, cualquier pedido puede ser reforzado desde Holanda y Polonia, donde están las oficinas centrales de la división Philips Aquaculture y la fábrica, respectivamente.

Cabe destacar que en Noruega, Phillips trabaja con el 80% de la industria salmonicultora, registrando 44 clientes relacionados con el sector acuícola. En el país nórdico, han tenido éxito en la reducción de infecciones por piojo de mar mediante el uso de la luz. Además, implementó la jaula oceánica Ocean Farm 1, de Salmar, la unidad operativa más grande para el cultivo de salmón en el mar.

Para mayor información, escribir a tomas.lira@signify.com o fotoperiodo@signify.com.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]