[LA + LEÍDA EL JUEVES] Plantas de procesos y administrativos lideran plazas de empleo directo en salmonicultura

Oct 19, 2023

Según el reporte de empleo del Consejo del Salmón se muestra un alza en la creación de empleo directo durante el primer semestre 2023. Sin embargo, al sumar el empleo de proveedores in situ, se reveló una baja acotada de 0,5%, debido a la menor creación de plazas laborales en este segmento.

El Consejo del Salmón, gremio que agrupa a AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, las que en conjunto generan más del 50% de la producción nacional de salmones, emitió un nuevo Reporte de Monitoreo del Empleo, para el período enero -junio de 2023.

De acuerdo con el estudio, durante el primer semestre de este año, las empresas que integran el CDS demandaron un promedio mensual de 17.945 puestos de trabajo, evidenciando un descenso de 0,5% respecto de igual periodo del año anterior. Esta cifra considera tanto el empleo directo generado por las propias empresas socias, como aquel provisto por los proveedores de servicios en las mismas instalaciones de las compañías, o “in situ”.

Para el período analizado, el empleo directo totalizó 11.013 puestos de trabajo, exhibiendo un alza 3,7%, equivalentes a 392 nuevos puestos de trabajo. En todas las fases productivas, el número de empleos provistos directamente por las empresas socias del CDS se incrementó respecto de igual período del año anterior. Donde hubo más impulso fue en las plantas de proceso, con un alza de 2,8%, equivalente a 156 nuevas plazas; y administrativos, con un aumento de 7,8%, esto es, 127 puestos de trabajo más que en el primer semestre de 2022. Sin embargo, el empleo “in situ” proveniente de proveedores de servicio totalizó 6.932 cupos, lo que evidenció una baja de 6,5%, equivalentes al cierre de 485 plazas laborales, arrastrando a la baja la tasa total de empleo del sector salmonicultor.

Al respecto, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel, explicó que el acotado descenso en empleo total del semestre se debe – entre otros factores – , a la falta de nuevas concesiones, la ineficiencia del sistema de relocalizaciones, la demora en renovaciones y modificaciones, la existencia de operaciones mínimas y la incertidumbre que provocan los anuncios de modificación de diversos textos legales que inciden en la industria. “Una industria que no avanza, en un mundo globalizado, sólo retrocede, y situaciones como el estancamiento de la reubicación de cientos de concesiones, frenan el crecimiento del sector y su capacidad de generar más empleo directo e indirecto en su cadena productiva”, explicó. Por ello, añadió, “en el Consejo del Salmón estamos comprometidos a trabajar colaborativamente para hacer frente a los desafíos del sector”.

La ejecutiva destacó igualmente que “hace más de una década que las tasas de desempleo de las regiones salmonicultoras – Los Lagos, Aysén y Magallanes – se sitúan por debajo del indicador a nivel nacional. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo INE, entre enero y junio de 2023, la tasa de desempleo promedio a nivel nacional fue de un 8,6%, mientras que en las tres regiones salmonicultoras, se situó 4,7%.

Asimismo, comparó los mayores niveles de ingreso en la macrozona sur austral, donde se concentra el sector, frente al resto del país, lo que se refleja en los datos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos de INE, según los cuales el ingreso medio a nivel nacional, durante 2022, fue de $757,8 mil, mientras que en las tres regiones analizadas alcanzó los $805 mil. “Esto da cuenta de las buenas condiciones laborales que la industria salmonera ha podido encadenar en los territorios donde se desempeña”, indicó.

Fotografía referencial Consejo del Salmón 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL