Cámara: Plantean al Gobierno financiar proyecto para combatir el virus SARS-CoV-2

Oct 7, 2020

En la resolución se resalta que, de no ser favorables los intentos para la obtención de financiamiento, el equipo científico seguramente deberá recurrir a laboratorios o empresas extranjeras.

Solicitar al Presidente de la República impartir las instrucciones que sean necesarias para financiar la fase restante del estudio para la obtención y utilización de nanoanticuerpos de alpaca, como solución terapéutica efectiva para combatir la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, es el objetivo de la resolución 1317, aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados por 131 votos a favor y 7 abstenciones.

El documento expone también que sería necesario que el Ministerio de Hacienda explore los mecanismos que sean posibles y necesarios para concretar la inversión que sustente el estudio liderado por el doctor Alejandro Rojas, jefe del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile (UACh).

El texto informa que este proyecto se encuentra próximo a iniciar su fase de humanización, es decir, su prueba en pacientes, pero se resalta que se encuentra actualmente detenido debido a su falta de financiamiento.

«Los fondos provistos por la Universidad Austral de Chile, como así los recursos a obtener a través de iniciativas concursables, ya sea, a nivel regional, o bien, a través de Corfo (Corporación de Fomento de la Producción) o el propio Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, resultan insuficientes para llevar a cabo dichas pretensiones», se detalla.

En el documento se explica, además, que el equipo médico y científico del doctor Rojas espera probar esta fórmula de inmunización mediante la creación de un aerosol o válvula dosificadora similar al salbutamol («Puff») que pueda suministrarse a pacientes que hayan contraído la enfermedad.

De igual manera, resalta que, para financiar las etapas finales de esta iniciativa, específicamente, la fase de humanización y la producción masiva de los primeros aerosoles, se requiere de una inversión de aproximadamente dos mil quinientos millones de pesos. De no obtenerse los dineros, se estima que la opción será recurrir a laboratorios o empresas extranjeras.

La idea fue planteada a la Sala de la Cámara por las/os independientes Patricio RosasKarim Bianchi y Marcelo Díaz; PC Karol Cariola; PPD Ricardo Celis; RN Andrés Celis y Ximena Ossandón; DC Víctor Torres; y PCS Diego Ibáñez.

*Créditos de la foto destacada: Piro4D a través de Pixabay | Cámara de Diputadas y Diputados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]