Plantean que personal embarcado o gente de mar pueda volver al antiguo sistema de pensiones

May 16, 2016

La solicitud de un grupo transversal de diputados busca, además, que se realice un estudio sobre la seguridad social de dicho personal, el alcance, incidencia y particularidad del sistema previsional que los rige, solicitando dictar normas a fin de mejorar su situación post laboral.

Por 94 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 558 que solicita a la Presidenta de la República modificar la Ley 18.255, con el objeto de autorizar la desafiliación del actual sistema de pensiones al personal embarcado o gente de mar y su retorno al sistema previsional antiguo.

La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Clemira Pacheco (PS), Sergio Aguiló (IND), Cristián Campos (PPD), Iván Fuentes (IND), Jorge Tarud (PPD), Javier Hernández (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Gabriel Boric (IND), Lautaro Carmona (PC) y Marcela Hernando (PRSD).

En el documento, los legisladores argumentaron que el personal embarcado o gente de mar realiza una labor riesgosa Pescador artesanal (Foto Camara.cl)que potencia o agrava cualquier enfermedad preexistente.

Agregaron que, la actual normativa vigente, exige al tripulante condiciones psicofísicas, particularmente, saludables, mientras que, desde el derecho laboral, existe una especial desprotección en su regulación, así por ejemplo la jornada laboral, la cual excede, considerablemente, lo regulado en el Código del Trabajo.

A lo anterior, sumaron que el lugar de trabajo es hostil, sujeto a permanentes riesgos y que, además, los periodos de descanso son irregulares, las contrataciones de trabajo son precarias y la inserción laboral terrestre es escasa, por lo que, su expectativa de vida es inferior al resto de los trabajadores.

Señalaron que, en atención a lo anterior y bajo estos antecedentes, no todos los trabajadores son iguales, toda vez que existen diferencias en cuanto a sus condiciones laborales y previsionales.

«En razón de ello, es que la Ley 19.404 otorga el beneficio de la rebaja de edad legal para pensionarse por vejez por haber desempeñado un trabajo calificado como pesado. Ello otorga hasta rebaja en la edad de jubilarse entre cinco y diez años», detallaron los congresistas, de acuerdo con lo informado en el sitio web de la Cámara de Diputados.

De igual manera, puntualizaron que, por otro lado, las tasas de reemplazo del actual sistema de pensiones tienen como promedio un 33,3%, en los trabajadores que cotizan en las edades legales, sin embargo mediante beneficio de trabajo pesado y jubilar a los 55 años de edad, los trabajadores con calificación de trabajo pesado tendrán una tasa de reemplazo inferior al promedio establecido.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]