Por crisis pesquera: Gobierno adelantará extracción de merluza para Semana Santa

Abr 9, 2014

La última reforma a la ley del sector les quitó a las autoridades la posibilidad de utilizar herramientas discrecionales para fijar cuotas de pesca. Ahora son los Comités Científicos los que determinan cuánto extraer de una determinada especie, considerando no solo la necesidad de evitar su extinción, sino que también la de recuperar la biomasa.

(La Segunda) El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, adelantó que habrá un reordenamiento de propiedades y concesiones en las caletas y se aumentará sustancialmente el presupuesto de fomento para el área como medidas para enfrentar la crisis pesquera, por lo que se programó adelantar la extracción de merluza por Semana Santa. Las medidas buscan evitar un estallido social por la falta de peces en el océano.

La última reforma a la ley del sector les quitó a las autoridades la posibilidad de utilizar herramientas discrecionales para fijar cuotas de pesca. Ahora son los Comités Científicos los que determinan cuánto extraer de una determinada especie, considerando no solo la necesidad de evitar su extinción, sino que también la de recuperar la biomasa.

Con los pescadores artesanales, un sector preferente de atención de la Nueva Mayoría desde que era Concertación, se desplegará un completo programa de salvataje que incluye dineros extras, reordenamientos territoriales y medidas de urgencia para aprovechar de mejor manera el aumento de precios de Semana Santa.

La labor estará a cargo del subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien adelantó las novedades que vendrán.

Sardina da respiro

El primer respiro fue inesperado: El Comité Científico para la sardina se dio cuenta de que aumentó su biomasa y permitió incrementar la cuota de pesca en un 50% para el segundo semestre de este año.

«El año pasado, cuando todavía no operaban los comités científicos, fue dramático… Se autorizó una cantidad y no la pudieron sacar porque no había tantos peces en el mar. Esta es una gran noticia, a tal punto que el problema ahora es que los alcaldes de las zonas donde se trabaja la sardina como Talcahuano, se están quejando por la contaminación que producen las lanchas», comentó Súnico.

Cuota unificada

Una práctica común es extraer ejemplares de especies en problemas y botarlos muertos por toneladas al mar. Eso no pasa por mala voluntad de los trabajadores, sino que simplemente porque hay peces que nadan juntos, como la sardina (cuya cuota aumentó) y la anchoveta (que está sobreexplotada y hasta agotada en algunos lugares).

Sobre ese «par» hay tres consensos dice el subsecretario: «Primero que son dos especies distintas, que hay que tratarlas de manera separada. Segundo que van juntas en el mar, y tercero que no hay un arte de pesca que permita separarlas».

¿Qué hacer? Como ambas especies van a harina de pescado y eso les da un mismo valor, se permitirá que para completar la cuota de sardinas se le sume la aproblemada anchoveta, pues si se prohíbe sacarla como hasta ahora (salvo cantidades muy pequeñas) los pescadores la seguirán botando para no caer en infracción.

Luego se realizará un estudio para determinar cómo se acompañan ambas especies en el mar, para en un futuro controlar mejor la extracción de ambas.

Merluza para el feriado

Las cuotas de pesca de la merluza han bajado hasta 70% en algunos sectores y 60% como regla general. Los mismos pescadores se han ordenado saliendo a su captura de manera escalonada, pero está en crisis y además se viene Semana Santa donde se producen alzas de precio de hasta 200%.

«La cuota anual se dividió de tal forma que el primer semestre los pescadores pueden extraer el 70% y el segundo el 30% pero los vamos a ayudar, porque lo permitido fue muy bajo. Autorizamos que se extraiga el 100% de la cuota el primer semestre para que se aproveche la coyuntura de Semana Santa», dijo Súnico.

-El segundo semestre no habrá merluza

-Mucha queda congelada.

-Pero no se la encontrará fresca en ningún restaurante.

-Puede ser o que alguien no pesque toda su cuota el primer semestre y después provea de merluza fresca.

-Viene el fenómeno de El Niño y con él el resurgimiento de la jibia, que se come a la merluza.

-Es una posibilidad, pero afortunadamente ahora los pescadores están hablando de santa jibia, porque tiene venta y se está comenzando a exportar.

-¿Veremos lanchones parados el segundo semestre?

-Parte del diseño para recuperar las pesquerías es que las bajas cuotas se mantendrán por más que un par de años, aunque también depende de las especies, porque se recuperan a distintas velocidades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados