Por descarte ilegal de merluza: Armador y capitán arriesgan millonarias multas

Nov 7, 2014

El capitán de la nave tiene antecedentes de suspensión de licencia debido a una infracción anterior, por lo que pidieron las sanciones más altas junto con una nueva suspensión de su licencia.

Con la colaboración de la Armada, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) infraccionó a la nave industrial Aquiles Pancho, sorprendida realizando descarte ilegal de merluza común en el sector de San Antonio (Región de Valparaíso). El armador de la nave arriesga una multa desde hasta 1000 UTM ($42.770.000), mientras que el capitán arriesga una multa que va desde las 30 hasta las 300 UTM ($1.283.100 hasta $12.831.000).

«El capitán de la nave tiene antecedentes de suspensión de licencia debido a una infracción anterior, por lo que pediremos las sanciones más altas junto con una nueva suspensión de su licencia», comentó la encargada de Sernapesca en San Antonio, Érika García.

La investigación se inició a principios de octubre, luego que funcionarios de Sernapesca San Antonio realizaran una inspección, percatándose de que había una gran cantidad de merluza común flotando en el mar y fuera de la borda de la embarcación.

A partir de la fiscalización se cursó una citación tanto al patrón como al armador de la nave por realizar descarte de merluza común, lo que está prohibido por la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), a menos que se trate de un programa de investigación autorizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

«Además, en dicho programa se establecen exigencias que no fueron cumplidas en esta oportunidad, como la entrega de bitácoras o autorizar la presencia de observadores a bordo, lo que claramente tampoco se cumplía en este caso», acotó la encargada de Sernapesca San Antonio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]