Por mejor precio de venta: Multi X incrementa ingresos un 33,1% en 2021

Mar 14, 2022

Finalmente, para el 2021, la ganancia consolidada antes del ajuste IFRS (Normas Internacionales de Información Financiera) fue de US$ 40,0 millones. Superior a la pérdida de 2020 de US$ -62,7 millones.

Para el año 2021, los ingresos de Multi X (antes Multiexport Foods) sumaron US$ 633,6 millones, un 33,1% más que para el año 2020 donde se registraron US$ 476,0 millones. El aumento en ventas comparado con el año anterior se explica principalmente por un mejor precio de venta de la compañía (29,4% mayor). Dicho incremento en el precio se explica por una recuperación de la demanda proveniente del sector HoReCa (hoteles, restaurantes y casinos), y una fuerte demanda del sector retail en los mercados más relevantes donde la compañía comercializa sus productos, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

Con respecto a los precios, el año cerró con un precio de referencia (Urner Barry) promedio de US$ 5,65/Lb.  En contraste con los US$ 4,22/Lb para el año 2020 y US$ 5,50/Lb para el cuarto trimestre. “Esta alza en el precio de referencia de Estados Unidos, y que se vio reflejado en los mercados relevantes para el mercado del salmón Atlántico, se debe a la recuperación del sector HoReCa junto con una fuerte y estable demanda del sector retail, logrando mantener la curva de precios por sobre niveles históricos”, detalló la empresa.

Para el año 2021, el margen operacional fue de US$ 100,0 millones, revirtiendo las pérdidas  del año 2020 por US$ -36,7 millones.

Cosechas

No obstante, durante el año 2021 las cosechas totales de la compañía ascendieron a 97.815 Ton WFE, disminuyendo en -1,4% con respecto al 2020 (99.240 Ton WFE), explicado en parte por un menor peso de cosecha del salmón del Atlántico (5,17 Kg WFE para el 2021 v/s 5,34 Kg WFE para el 2020).

Además, el costo Ex Farm para el año 2021 fue de US$ 3,72/Kg WFE, 3,9% superior al mismo costo del 2020 (US$ 3,58/Kg WFE), explicado por las variables antes mencionadas.

Principales variaciones

La compañía destaca que las principales variaciones de 2021 respecto a 2020 se deben:

-Estados Unidos tuvo un aumento en los ingresos en más de un 56% principalmente debido a la recuperación del precio de venta junto con un mayor volumen destinado a este mercado.

– Brasil aumentó sus ingresos cerca de un 80% impulsado en parte por un mayor volumen de  venta junto con un mejor precio de mercado, siguiendo las tendencias de Estados Unidos.

– Chile mantiene sus ingresos procedentes del salmón del Atlántico en niveles similares,  explicado a un menor volumen destinado a clientes locales, pero a mejores precios de  mercado obtenidos para la compañía.

– China mantiene niveles bajos comparados con el año anterior, disminuyendo en un 46% los  ingresos lo que se debe principalmente a las mayores restricciones comerciales que están presentes en China, lo que explica el bajo volumen que hay para este mercado a pesar de  existir una recuperación en sus precios

– Asia (excluyendo China) baja sus ingresos en parte por las ventas de salmón coho, el cual en 2021 se llevó su producción a cero.

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